Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PP siembra dudas sobre la campaña de Pedro Sánchez

El líder del PSOE gastó 131.911 euros en las primarias logrados con ‘crowdfunding’ y tuvo pérdidas de 3.003 euros

Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El PP ha reprochado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que no fuera “mucho más cuidadoso” y “minucioso” al usar “fórmulas dudosas de financiación”, como el crowdfunding, durante la preparación de su campaña para las primarias que finalmente le dieron el liderazgo del partido. El portavoz del PP en la comisión de investigación de la financiación de partidos del Senado, Luis Aznar, hizo esta crítica a Sánchez tras escuchar ayer a responsables de la Asociación Bancal de Rosas, plataforma desde la que se recaudaron fondos para la campaña de primarias del líder socialista.

Aznar concluyó que se produjo “una situación de irregularidad en la financiación en la campaña interna del secretario general del PSOE”, puesto que “el crowdfunding a día de hoy no es una figura legal” y ha sido utilizado “recaudando fondos para un partido político y un candidato político”.

En su opinión, Sánchez, como conocedor de las herramientas que la ley pone a disposición de los partidos y del funcionamiento ordinario del PSOE dado que ya había sido su secretario general, debería haber sido “mucho más cuidadoso y mucho más minucioso utilizando fórmulas cuando menos dudosas de financiación”.

defensa“Lo que yo sé hasta ahora es que el PSOE no ha utilizado el crowdfunding”, defendió, sin embargo, el presidente de la Asociación Bancal de Rosas, Francisco Martín Aguirre, ante la comisión. Tanto él como el tesorero, Pedro Luis Egea, insistieron en que los fondos recaudados fueron empleados solo por su asociación “sin fin de lucro” y que se financiaron de manera “escrupulosamente legal”. Recalcaron que el crowdfunding es un “canal acumulación de donaciones” que no está prohibido por la ley. “Es una laguna de la ley, no un irregularidad”, recalcó el tesorero, para quien se trata de “un mecanismo de financiación como otro cualquiera”. Aznar, sin embargo, recordó que el presidente del Tribunal de Cuentas opinó que el crowdfunding no se ajustaba a la Ley de financiación de partidos.

Según indicó Egea, Bancal de Rosas finalizó su actividad con pérdidas al gastar 131.911 euros por los 128.908 que ingresaron hasta el 31 de marzo, cuando cesó su recaudación y presentó pérdidas de 3.003 euros. - D.N.