Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La CUP rechaza el pacto de JxCat y ERC al considerar que se queda corto

La formación pide a Torrent que mantenga el pleno de investidura pese al veto judicial a Sànchez

Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol (i), saluda al portavoz de ERC, Sergi Sabrià (d), al finalizar las reuniones de los grupos en el Parlament.

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol (i), saluda al portavoz de ERC, Sergi Sabrià (d), al finalizar las reuniones de los grupos en el Parlament. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol (i), saluda al portavoz de ERC, Sergi Sabrià (d), al finalizar las reuniones de los grupos en el Parlament.

pamplona- Un día después de recibir la última propuesta de acuerdo de JxCat y ERC para lograr su apoyo a la investidura de Sànchez, la CUP, cuyos votos son necesarios, anunció que el documento no le parece suficiente para cambiar su postura. La CUP explicó que el documento que les transmitieron JxCat y ERC con una propuesta de programa de Govern para que avalen la investidura del candidato de JxCat en el pleno del lunes, finalmente suspendido hasta que se pronuncie Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo sobre el veto judicial a Sànchez, tenía “carencias importantes” y no veían diferencias de fondo con la última propuesta que rechazaron.

El Secretariat Nacional y el grupo parlamentario cupaire acordaron que, pese a ello, la militancia tiene que tener los espacios correspondientes para valorar la respuesta recibida, por lo que los convocarán respetando los tempos internos de la organización, es decir, que no lo harán este fin de semana. “La propuesta continúa presentando carencias importantes y decisivas en el ámbito de la construcción y la materialización republicana, la concreción de un proceso constituyente” y la articulación de políticas sociales y económicas que eliminen privilegios a los sectores que todavía los tienen, advirtieron sobre las cuestiones que transcienden a la elección de un candidato.

Los cupaires,que pidieron a Roger Torrent mantener el pleno, se mostraron molestos por la demora de los otros grupos independentistas a la hora de remitirles el documento: se lo pasaron el miércoles a las 23.56 horas, cuatro minutos antes de que comenzara la huelga feminista del 8 de marzo a la que la CUP se había adherido y era de prever que no abordaría el documento hasta hoy.

La CUP defiende que “los tiempos, debates y soberanía del Parlament no pueden estar impuestos ni condicionados por el Gobierno, ni por el Tribunal Constitucional, ni por ningún otro órgano” que esté dispuesto “a pisotear su propia legalidad para impedir la materialización de la voluntad del pueblo de Cataluña”. Por este motivo, emplazó “a las fuerzas democráticas y republicanas a respetar los mandatos populares y a tirar adelante con los procesos políticos, independientemente de los chantajes y condicionantes de las instituciones políticas y judiciales del Estado”.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, calificó de “patraña” que recuerda al “modelo venezolano” el documento que JxCat y ERC han trasladado a la CUP para impulsar un “pacto nacional constituyente” en Cataluña, del que dijo que es “un engaño más” de la “farsa” independentista. - D.N.