Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Pere Soler asume que el 1-O mandó a los Mossos manipular actas

Debían escribir que se habían impedido votaciones para evitar ser acusados de un delito de sedición

Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

madrid- El exdirector de los Mossos d’Esquadra Pere Soler asumió ayer ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela la iniciativa de manipular las actas que redactaron los agentes autonómicos desplegados durante la jornada del referéndum independentista del pasado 1 de octubre.

Al parecer les pedía a los Mossos que escribiesen que sí se habían impedido votaciones cuando en realidad había sido al revés, todo con el objetivo de evitar ser acusados de “poco profesionales” a sabiendas de que la investigación judicial iniciada en la Audiencia Nacional podría señalarles por un delito de sedición.

Así mismo, la juez concluyó ayer que la “finalidad inmediata” de Pere Soler -exjefe político de Josep Lluís Trapero- y del exsecretario de Interior César Puig -segundo del exconseller Joaquim Forn- fue la de facilitar la celebración del referéndum del 1-O.

La letrada así lo indica en el auto en el que acuerda poner a ambos las mismas medidas cautelares que ya le impuso a Trapero -prohibición de salir de España, retirada del pasaporte y comparecencias quincenales-, después de que la Fiscalía pidiera ayer, tras tomarles declaración, que quedaran en libertad bajo fianza de 100.000 euros.

fuera de la legalidadPara la juez “los más altos responsables de la Consejería de Interior y la connivencia y colaboración con la estructura de mando del cuerpo de los Mossos d’Esquadra, y de los organizadores y grupos de defensa del referéndum ilegal, fue decisivo para, fuera de la legalidad, impedir el cumplimiento de las resoluciones” del TSJC para evitar la celebración del 1-O.

En este sentido, “la actuación o inacción del cuerpo de Mossos d’Esquadra siguió la pauta anunciada previa y públicamente por los responsables políticos” como Forn, en prisión junto a Oriol Junqueras y los Jordis, así como Soler, “y en la medida correspondiente” Puig. Estrategia, explica la juez -que se basa en los correos que se cruzaron Forn y Trapero-, que “ya se percibía en las declaraciones públicas” de Soler el 27 de septiembre, cuando dijo sobre el referéndum: “La misión de los Mossos es garantizar derechos, no impedir su ejercicio”. - E.P./Efe

Últimas Noticias Multimedia