Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

A ultzama no le constan en 2007 adjudicaciones a la planta

El Consistorio confirma que “en papel” no hay rastro de expedientes de contratación del anteproyecto y proyecto
Comptos cree que ese año se hizo una “contratación irregular”

Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Maiorga Ramirez (EH Bildu), presidente de la comisión.

Maiorga Ramirez (EH Bildu), presidente de la comisión. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Maiorga Ramirez (EH Bildu), presidente de la comisión.

pamplona- Ni siquiera una segunda revisión del archivo municipal ha permitido dar con los documentos que pide el Parlamento de Navarra. El Ayuntamiento de Ultzama sigue sin encontrar ni los expedientes de contratación del anteproyecto y el proyecto de la planta de biogás ni las resoluciones de alcaldía que, supuestamente y según la versión de la ex secretaria municipal, oficializaron en 2007 el encargo de los trabajos previos de la planta a la empresa Aierdi Ingenieros.

Es la respuesta que ha vuelto a dar el Consistorio en una serie de certificaciones firmadas por el actual secretario municipal y la alcaldesa en las que se vuelve a constatar la falta de rastro administrativo de unos trabajos (el anteproyecto y el proyecto) que efectivamente se hicieron ese año, pero que Comptos cree que se adjudicaron inicialmente de manera “irregular” (algo así como una adjudicación a dedo, “sin respetar los principios básicos de la contratación, como son la publicidad, transparencia, igualdad de trato y no discriminación” en palabras del órgano fiscalizador) y que luego, en 2008, se trataron de regularizar en otro procedimiento que sólo buscaba dar “cobertura formal” a la operación.

En primer lugar, el comunicado reitera que no constan expedientes de contratación ni de los dos procedimientos negociados que, según la ex secretaria municipal, Irene Tortajada, se formalizaron en 2007. Eso sí, la certificación especifica que “no constan expedientes abiertos en papel (carpetas)”, pero no concreta si hay rastro electrónico. No es un detalle menor, porque precisamente Tortajada defendió con mucha vehemencia que “nada se hizo a dedo” mientras ella era secretaria, y que en el ordenador que utilizó de septiembre de 2006 a noviembre de 2007 (periodo en el que fue secretaria) tiene que haber algún rastro. De lo único que hay constancia es de las ofertas suscritas por las empresas invitadas. Pero lo que se está analizando es el papel del Ayuntamiento, que era el contratante, y de si hizo todos los trámites con arreglo a la ley.

Con respecto a las resoluciones de alcaldía o plenos que adjudicaron los trabajos a Aierdi Ingenieros en 2007, el Consistorio no puede sino volver a remitirse a la certificación que envió al Parlamento en junio de 2017 en la que informan que no hay rastro de tales actos administrativos.

Salvo aparición de último momento o una investigación a fondo de los equipos informáticos, las certificaciones del Ayuntamiento avalan en cierta manera a la Cámara de Comptos y a su versión de que se produjo una contratación previa irregular en 2007 a la que se trató de dar cobertura formal un año después.- A.I.R.