Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Juan Salgado, herido en un atentado en Leitza: "Memoria, dignidad y justicia, no pasemos página de ETA"

D.N. - Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 15:24h

Saludo entre la presidenta Barkos y Juan Salgado.

Saludo entre la presidenta Barkos y Juan Salgado. (Gobierno de Navarra)

Galería Noticia

Saludo entre la presidenta Barkos y Juan Salgado.

PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha trasladado hoy a las víctimas de ETA un "mensaje claro e inequívoco de condena" del terrorismo "que nunca debió de producirse" y también su deseo de "avanzar en la convivencia", para lo que ha pedido que "permitan" un acercamiento a las instituciones.

Así lo ha señalado en el acto organizado por el Ejecutivo foral con motivo de la celebración del Día Europeo en recuerdo a las Víctimas del Terrorismo, al que han asistido víctimas y familiares, así como las principales autoridades y representantes de diferentes organismos de la Comunidad foral, excepto de UPN y PP.

Como ya habían anunciado, estos no han acudido por la presencia de EH Bildu en el acto y en el cuatripartito que sostiene al Gobierno, una formación abertzale que por su parte sí ha asistido.

En nombre de las víctimas, Juan Salgado, herido en un atentado en Leitza en los años 80, ha puesto voz a los sentimientos encontrados del colectivo, ha pedido "memoria, dignidad y justicia" y ha rechazado que se pase la página de ETA con "impunidad", unas reclamaciones a las que ha unido la apelación a Uxue Barkos de un buen trato a las víctimas.

"Permitídnoslo", ha respondido a esto la presidenta agradecida "de corazón" por su presencia tras advertir que "no siempre se nos ha permitido", ha dicho para reconocer que las instituciones navarras tienen "una deuda" con las víctimas, que son "el referente necesario, el testimonio vivo, la voz en primera persona que nos recordará siempre aquel horror que nunca debió de ser".