Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra celebra hoy un acto homenaje y reparación a las víctimas del terrorismo

Gobierno foral e instituciones encabezan un acto boicoteado por UPN y PP

Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Representantes de las instituciones y de la AVT guardan un minuto de silencio por las víctimas.

Representantes de las instituciones y de la AVT guardan un minuto de silencio por las víctimas. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Representantes de las instituciones y de la AVT guardan un minuto de silencio por las víctimas.

Pamplona- El Gobierno de Navarra celebra hoy en Baluarte un acto de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo, en el que tendrán un especial protagonismo las víctimas de ETA. En el mismo está prevista la presencia de personas vinculadas a la AVT, asociación que había dado su apoyo a la celebración del homenaje, lo que motivó duras críticas de algunas víctimas y de UPN y PP. Ambos partidos han anunciado su boicot al acto de hoy por considerarlo “una farsa” y “un intento de blanqueo”.

Se trata del primer acto de estas características que se celebra en Navarra, y da continuidad a la jornada celebrada el pasado 5 de febrero en Pamplona sobre Atención integral a las víctimas del terrorismo, que estuvo organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo con el apoyo del Gobierno foral. En la misma participaron representantes de todos los partidos menos de UPN y PP.

El acto se organiza hoy con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que se celebra mañana, 11 de marzo, aniversario de los atentados de Madrid en 2004. Con este motivo tendrá lugar también un acto de similares características en Bilbao, al que han confirmado la presencia más de 70 afectados por atentados terroristas perpetrados en su día por ETA, los GAL, el Batallón Vasco Español (BVE), así como víctimas de excesos policiales.

Insigna a los amenazadosEn este contexto, el Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto para regular la insignia a amenazados y familiares de víctimas, y que se prevé entregar a los 1.419 casos ya concedidos, y a otras 82 solicitudes. - D.N.