Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Comienza la renovación del Consejo Navarro del Euskera

Cristina Lainez, Itziar Diez de Ulzurrun y Dabid Anaut, los candidatos del cuatripartito desde el Parlamento foral

Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El Consejo Navarro del Euskera-Euskararen Nafar Kontseilua comenzará en las próximas semanas su proceso de renovación de parte de sus integrantes. El Parlamento foral debe proponer cinco candidatos de los cuales tres ya han sido consensuados por el cuatripartito por lo que, salvo sorpresa, saldrán adelante y se integrarán en dicho órgano consultivo sobre el euskera.

Los grupos Geroa Bai, EH Bildu, Podemos Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra han propuesto a Cristina Lainez Gavarri, Dabid Anaut Peña e Itziar Diez de Ulzurrun Sagalá como componentes del Consejo Navarro del Euskera. Asimismo, como suplentes, han consensuado los nombres de Mikel Aranburu Bergua, Koldo Pla Larramendi y Bakartxo Ruiz Jaso.

Los otros dos candidatos del Parlamento los deben proponer los grupos oposición. De momento, el candidato propuesto por UPN es Carlos Pikabea Zubiri, y como suplente Iñaki Iriarte López.

30 vocalesEl pasado año, el Gobierno foral decidió modificar la composición del Consejo Navarro del Euskera, el órgano de participación y asesoramiento en materia de planificación y fomento de esta lengua, que pasó de tener 17 vocalías externas a 30, que acompañarán a los cinco representantes del Gobierno de Navarra, que se mantienen de la composición anterior. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia