Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Eco femenino de todas las edades en la zona de Sangüesa

Manifiestos y poemas dejaron claro que las mujeres se quieren libres y colaboradoras

Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Poesía y reivindicación en Lumbier.

Poesía y reivindicación en Lumbier. (Foto: M.Z.E.)

Galería Noticia

Poesía y reivindicación en Lumbier.

Lumbier- La imagen de mujeres unidas, impulsadas por las propias mujeres, y el eco de los versos y manifiestos por la igualdad quedaron en el aire a última hora de la histórica jornada del 8 de marzo en pueblos de la comarca de Sangüesa como Lumbier y Liédena, en los que se presentó la antología En Voz Alta, Nosotras Poetas de la Zona Media, con presencia de sus autoras, siete poetas de Aibar, Liédena, Lumbier y Tafalla, y la colaboración de mujeres y jóvenes vecinas de ambas localidades. En el centro social en Liédena, y en el bar Saira en Lumbier, voces femeninas de todas las edades se elevaron para denunciar las desigualdades económicas y sociales que sufren las mujeres, y pusieron de manifiesto a través de sus lecturas que ellas se quieren libres, activas y colaboradoras, independientemente de su edad, también en el ámbito rural, más pequeño pero igual de importante.

Las siete poetas, mujeres, rurales y unidas, reivindicaron además su espacio literario y reservaron la presentación de su obra conjunta para el día señalado que finalizó en Lumbier con canciones de temática feminista y de valores con el grupo Kantirun.

AGENDA 8-MEn esta comarca los actos reivindicativos y de celebración del 8 de marzo se extienden al fin de semana. En Aoiz,en la agenda municipal conjunta de Cultura e Igualdad, hoy Marta Piñeiro y todo su alumnado de la escuela Dánzalo actuarán con un resumen de su trayectoria a las 19.00 horas en la Casa de Cultura. Les seguirá el grupo de teatro Irati Antzerki Taldea con el montaje Mueve Aoiz-Mugitu Aoiz y el día acabará con la cena amenizada por el grupo Irati Taldea.

La muestra de Musas Inspiradas Musas Inspiradoras se mantendrá abierta en la Casa de Cultura hasta el próximo sábado 17.

En Lumbier el grupo Gora Emakumeak continuará hoy con su agenda de actos que arrancó el jueves con la presentación del citado poemario de las mujeres de la Zona Media. A las 12.00 del mediodía está programado en el Centro Cívico la proyección del documental Él nunca me pegó de Irantzu Varela. A las 13.00 horas tendrá lugar una concentración en la plaza y una performance con tiras de lana y cuerdas, con el lema Tejiendo Redes por la Igualdad. El programa seguirá en la sociedad Larrainenea donde se reunirán para disfrutar de su comida anual. - M.Z.E.