Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El CHN se suma a un proyecto europeo innovador en el tratamiento de ictus

Se trata de una red de excelencia para el desarrollo e implementación de modelos de atención integral

Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El CHN participará en el proyecto a través de Navarrabiomed.

El CHN participará en el proyecto a través de Navarrabiomed. (Foto: I. Porto)

Galería Noticia

  • El CHN participará en el proyecto a través de Navarrabiomed.

pamplona- El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) participará durante los próximos tres años, a través del centro de investigación biomédica Navarrabiomed, en el proyecto ICTUSnet, una red de excelencia para el desarrollo e implementación de modelos innovadores de atención integral del ictus. El proyecto cuenta con la participación de diez centros de investigación e innovación ubicados en seis regiones de Francia, Portugal y España.

ICTUSnet ha obtenido la mejor calificación en Investigación e Innovación, en el marco del proceso de selección desarrollado durante el último año con motivo de la segunda convocatoria de proyectos del programa Interreg Sudoe 2014-2020. A esta convocatoria se presentaron inicialmente 357 proyectos, con 222 propuestas en el ámbito de la innovación y 135 en materia de medioambiente y eficiencia.

En concreto, el plan en el que tomará parte Navarra se basa en la gestión y uso compartido de datos vinculados a la asistencia de casos de ictus en las regiones participantes, que abarcan una población de 20 millones de habitantes. El objetivo es compartir información y experiencias entre los centros participantes con el fin de innovar, mejorar la atención y los protocolos disponibles y facilitar la investigación en torno al ictus. El presupuesto total del proyecto es de 1,7 millones de euros, con una subvención del fondo europeo de 1,3 millones.

ICTUSnet está coordinado por AQuAS, la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Catalunya y cuenta con la participación de organismos de primera línea en gestión inteligente de datos (Big Data) y cloud computing, como el Barcelona Supercomputing Center. Además, se inscribe en el ámbito de la creación y desarrollo de redes y plataformas de colaboración, que pretende investigar los procedimientos y protocolos de atención al ictus a través de los datos proporcionados por los diferentes socios.

En Navarra, ingresan anualmente en la Unidad de Ictus del CHN en torno a 900 pacientes, de los cuales el 86% corresponde a ictus isquémicos y, de estos, a un 20% se les aplica tratamientos farmacológicos (fibrinolíticos) por vía intravenosa y un 4% se benefician de tratamientos con trombectomía mediante cateterismo.

El Servicio Navarro de Salud ofrece una atención integral de los casos de ictus, con distintos protocolos que abarcan desde la intervención inicial en el caso de un Código Ictus, o la rehabilitación intensiva que se ofrece a estos pacientes. - D.N.

en breve

Gestión y uso compartido de datos. El plan en el que tomará parte Navarra se basa en la gestión y uso compartido de datos vinculados a la asistencia de casos de ictus en las regiones participantes, que abarcan una población de 20 millones de habitantes.

Coordinado desde Catalunya. ICTUSnet está coordinado por AQuAS, la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Catalunya y cuenta con la participación de organismos de gestión inteligente de datos (Big Data) y cloud computing, como el Barcelona Supercomputing Center.

las cifras

900

En Navarra, ingresan 900 pacientes de ictus en el CHN, de los cuales el 86% corresponde a ictus isquémicos.

357

A la convocatoria de proyectos se presentaron inicialmente 357, con 222 propuestas en innovación y 135 en medio ambiente.

Herramientas de Contenido