Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Cima investigará nuevas vías para tratar el cáncer hepático

Presenta el proyecto ‘Hepacare’, que será financiado por la Caixa con 2.850.000 euros

Unai Yoldi Hualde Iñaki Porto - Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

De i a d: los investigadores del proyecto, Matías Ávila y Juan José Lasarte;la directora territorial en Navarra de la Caixa, Ana Díez Fontana;la directora del Cima, María Pilar Civeira;el director general de la Fundación Bancaria la Caixa, Jaume Miró;

De i a d: los investigadores del proyecto, Matías Ávila y Juan José Lasarte;la directora territorial en Navarra de la Caixa, Ana Díez Fontana;la directora del Cima, María Pilar Civeira;el director general de la Fundación Bancaria la Caixa, Jaume Miró;el director de Investigación y Estrategia de la Fundación, Àngel Font;y el director científico del Cima, Jesús San Miguel, ayer tras la presentación de ‘Hepacare’ en la sede del centro médico.

Galería Noticia

De i a d: los investigadores del proyecto, Matías Ávila y Juan José Lasarte;la directora territorial en Navarra de la Caixa, Ana Díez Fontana;la directora del Cima, María Pilar Civeira;el director general de la Fundación Bancaria la Caixa, Jaume Miró;

pamplona- El Centro de Investigación Médica Aplicada (Cima) presentó ayer Hepacare, un proyecto multidisciplinar destinado a la investigación de nuevas estrategias de prevención y nuevas vías para el tratamiento de enfermedades hepáticas crónicas y el cáncer de hígado. El estudio estará financiado por la Fundación Bancaria la Caixa que destinará a Hepacare 2.850.000 euros en tres años. Concretamente, el nuevo proyecto se centrará en el conocimiento de los mecanismos moleculares implicados en el desarrollo del cáncer de hígado, en estudiar las diferentes mutaciones de los tumores hepáticos e investigar nuevas terapias de prevención y tratamiento de estas enfermedades que provocan la muerte de 700.000 personas en el mundo al año.

Así lo explicaron ayer los investigadores principales de Hepacare, Matías Ávila y Juan José Lasarte, que incidieron en la gravedad de la aparición de tumores en este órgano que afecta a 29 millones de personas en la Unión Europea. Además, según indicaron, “la incidencia del cáncer de hígado es casi igual a la mortalidad que se genera cada año”. “También se trata del segundo cáncer con el índice de muertes más alto, solo superado por el de pulmón”, matizó Ávila. Por ello lo primero que busca el proyecto es el conocimiento de la enfermedad para desarrollar estrategias terapéuticas, es decir, entender cómo se estropea el organismo para tratar de arreglarlo.

inmunoterapia y vacunasLos médicos detallaron que las nuevas investigaciones irán centradas en el tratamiento de la cirrosis, para recuperar la función hepática, reducir la necesidad de trasplante y prevenir el desarrollo del cáncer de hígado;en estrategias de inmunoterapias centradas en la vacunación terapéutica y en la terapia celular adoptiva;y en el desarrollo de nuevos métodos para atacar las células cancerosas. En este sentido, el doctor Ávila explicó que en el proyecto trabajara “un equipo multidisciplinar integrado por unas treinta personas”. Además, aclaró que el objetivo es conocer la progresión de la enfermedad crónica hepática que es “muy prevalente y no solo de origen viral”, sino también por consumo excesivo de alcohol y, cada vez más, por los malos hábitos alimentarios.

Por su parte, Lasarte se refirió al abordaje de la enfermedad a través de la inmunoterapia que “después de muchos años de fracaso ahora se encuentra en una era dorada”, ya que el descubrimiento de cómo funciona el sistema inmune permite desarrollar nuevas estrategias con “resultados sorprendentes”. “Pretendemos desarrollar vacunas terapéuticas. Es un método que históricamente ha salvado millones de vidas, pero sabemos que para tratar el cáncer es difícil ya que se trata de combatir células propias”, apuntó el doctor, y añadió que hay unas profilácticas, para prevenir infecciones, y hay otras terapéuticas, para tratar de curar una enfermedad.

Otra línea de investigación son los casos en los que el sistema inmune no es capaz de activar una respuesta. Entonces se plantea “sacar los linfocitos del paciente, expandirlos y modificarlos genéticamente para volvérselos a reinfundir”. “La tercera línea es desarrollar estrategias para frenar el ambiente inmunosupresor”, afirmó Lasarte, quien concluyó que la combinación de estas herramientas puede ser una alternativa para el tratamiento del hepatocalcinoma.

Por otro lado, la directora del CIMA, Pilar Civeira, y el director general de la Fundación la Caixa, Jaume Giró, subrayaron la importancia de la colaboración que hace posible el proyecto. “Hepacarepuede contribuir a vencer para siempre esta enfermedad que causa muchas muertes en el mundo”, señaló Giró, quien destacó que la Caixa esta centrando “sus mayores esfuerzos” en investigaciones sanitarias de la salud, que es lo que contribuye “al bienestar de las personas”.

Civeira explicó que el proyecto nació “al ver que podía tener una altísima proyección en países en vías de desarrollo”. “Llevamos mucho tiempo trabajando con La Caixa y con muy buenas experiencias. Sin su colaboración, estos proyectos no serían viables”, matizó la directora.

Últimas Noticias Multimedia