Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El éxito del 8-M coloca la igualdad de género en la agenda política y social

La clase política y sindical recoge el guante de un reforzado movimiento feminista que ve como “histórica” la jornada
El Gobierno foral subraya su compromiso con leyes y acciones
El Ejecutivo del PP y Ciudadanos, obligados a girar su discurso

L. Cabasés/J. Iribarren/Efe P. Cascante/J. Bergasa - Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Cientos de jóvenes escenifican una carrera colectiva en el Paseo Sarasate durante la tarde del 8-M con ciertas reminiscencias a ‘Novecento’.

Cientos de jóvenes escenifican una carrera colectiva en el Paseo Sarasate durante la tarde del 8-M con ciertas reminiscencias a ‘Novecento’. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Cientos de jóvenes escenifican una carrera colectiva en el Paseo Sarasate durante la tarde del 8-M con ciertas reminiscencias a ‘Novecento’.El pleno del jueves no fue ajeno a las reivindicaciones feministas.

Pamplona- Tras los hechos y las palabras, los compromisos y las medidas legales y presupuestarias. El movimiento feminista reconoció ayer sentirse abrumado por el éxito sin precedentes de la convocatoria de huelga en el Día Internacional de la Mujer, con especial incidencia en Navarra, y consideró que es hora de traducir este capital en compromisos por parte de las diferentes administraciones habida cuenta de que la gran mayoría de partidos y sindicatos hablaron también ayer de un “punto de inflexión” e incluso las fuerzas de derecha tuvieron que girar su discurso previo. Los diversos ejecutivos valoraron en diferente tono la jornada de reivindicación oscilando desde minusvalorar su repercusión, como es el caso del Gobierno del PP -que no obstante tuvo que modificar su posición ante el éxito de la marea feminista- hasta posturas de reconocimiento claro de su impacto y la justicia de sus reivindicaciones por parte de gobiernos como el foral y también el de la CAV. La foto de la resaca del 8-M en Navarra tuvo su réplica en diferentes espacios autonómicos y también a nivel europeo: hasta la ONU prevé una cumbre sobre igualdad.

El primer resultado practico del 8-M -marcar la agenda- es algo que incluso sus promotoras ya habían conseguido antes de que miles de mujeres abarrotaran las calles de muchas ciudades y pueblos, entre ellas Pamplona con dos manifestaciones multitudinarias. El tema de la igualdad de género se ha impuesto entre las prioridades políticas y sociales. Y ha venido para quedarse.

Así, tanto el vicepresidente Miguel Laparra como la consejera de la que dependen las políticas de igualdad en Navarra, Ana Ollo, coincidieron en resaltar el calibre de la movilización y su impresión de que las principales reivindicaciones del 8-M tienen cabida en las políticas sociales y trasversales que está desarrollando el Gobierno del cambio. Diferentes partidos como Geroa Bai o Podemos Ahal Dugu también coincidieron en resaltar la necesidad de seguir avanzando tras el “punto de inflexión” del 8-M. ELA, por su parte, emitió una nota de prensa resaltando el calado de la protesta e instando al Parlamento a tomar nota y profundizar en medidas como la nueva ley de contratos públicos. Los sindicatos estatales como UGT y CCOO interpelaron al gobierno central a tomar medidas para cerrar la brecha salarial ante lo cual el Gobierno del PP tuvo que improvisar medidas pese a restar importancia, al menos Méndez de Vigo, a la respuesta ciudadana. El presidente gallego, Feijó, enmendó raudo la valoración del gobierno central, algo que puede ser interpretado en clave interna de las disputas del PP. Otros gobiernos autonómicos como el de la CAV, a través de el lehendakari y de Emakunde, el valenciano o el andaluz se manifestaron en una misma línea de perseverar en políticas que impulsen la igualdad y la conciliación laboral.

El Post-it

La nueva Ley foral de Igualdad, para otoño. Aunque como en todos los lugares, en Navarra queda mucho recorrido por andar en materia de igualdad de género, es una comunidad especialmente sacudida por temas de violencia de género con gran resonancia como el caso de San Fermín. Pero lo cierto es que en esta legislatura se han puesto en marcha planes y leyes pioneras en esta materia como el de Coeducación, la ley del LGTBI+ del año pasado, está en elaboración la Ley de Igualdad para superar un texto de hace 15 años...

otras reacciones

Podemos Ahal Dugu: “Ahora hay que aprobar buenas leyes”. La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha afirmado que la movilización del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, representa “un punto de inflexión” por el que “el patriarcado tiene que empezar a pasar a la papelera de la historia”. La parlamentaria de Podemos ha destacado que en Navarra se realizaron más de 40 concentraciones en distintos puntos en los que se reunieron personas de todas las edades y ha dicho que ahora “esta marea tiene que seguir” y las instituciones, aprobar “buenas leyes”.

Gero Bai: “Los agentes políticos tenemos que estar a la altura”. Geroa Bai señaló que la jornada “ha dejado patente el valor y la fuerza del feminismo”. “Nos encontramos verdaderamente ante una jornada histórica, que ha desbordado todas las previsiones y que va a marcar un antes y un después en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres”. En un comunicado, Geroa Bai ha considerado que los agentes políticos “tenemos que estar a la altura de las circunstancias y seguir trabajando para acabar con la desigualdad en todos los ámbitos de la vida”.

ELA: “Los gobiernos pueden adoptar medidas reales”. ELA también puso en valor la movilización en las calles y pidió que se traslade a resultados en las mesas de negociación y en los foros públicos de manera efectiva. En este sentido el sindicato recuerda que “el Parlamento de Navarra va a debatir la nueva Ley de Contratos Públicos, y que el Gobierno de Navarra puede adoptar numerosas medidas para hacer frente a la discriminación salarial que sufren las trabajadoras: por ejemplo, puede empezar por revertir los recortes que ha efectuado en los últimos años, o por no aceptar que en los servicios que subcontrata se paguen salarios más bajos”.

Gobierno de la CAV: “Ha sido un movimiento trasversal”. El lehendakari Íñigo Urkullu calificó de “éxito” tanto por la organización y la respuesta global recibida y ha destacado el “alto compromiso” y la “implicación” de las mujeres más jóvenes, una garantía para seguir avanzando en la igualdad, según resaltó. Urkullu reconoció que todavía queda mucho por hacer, principalmente los hombres en materia de corresponsabilidad, pero ha destacado que avanzar hacia la igualdad es uno de los quince objetivos de país fijados por su Gobierno y puso en valor la Ley de Igualdad vasca.