Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El relevo generacional y facilitar su uso, claves para el futuro del euskera

Los datos de un estudio reflejan un ligero incremento en su utilización en los últimos 5 años

Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Olatz Altuna, Imanol Larrea e Iñaki Martínez, con la presidenta de la comisión Tere Saez.

Olatz Altuna, Imanol Larrea e Iñaki Martínez, con la presidenta de la comisión Tere Saez. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

Olatz Altuna, Imanol Larrea e Iñaki Martínez, con la presidenta de la comisión Tere Saez.

pamplona- Una representación de Soziolinguistika Klusterra afirmó ayer que el uso del euskera en Navarra ha experimentado un “pequeño descenso” desde 1993, aunque se ha elevado un punto en los últimos 5 años, hasta alcanzar el 6,7%. Así lo manifestó la integrante de la oficina técnica de Soziolinguistika Klusterra Olatz Altuna, que compareció en comisión parlamentaria junto al director del clúster, Imanol Larrea, y el sociolingüista Iñaki Martínez para analizar los resultados de la encuesta sobre el uso del euskera en el ámbito público.

En este sentido, Altuna explicó que, “en general”, el empleo de esta lengua en las calles de la Comunidad Foral se ha mantenido a lo largo de estos años. Aunque ha habido un “pequeño descenso” desde el año 1993, cuestión de decimales, la representante de esta entidad aseguró que “se ha vuelto a elevar en los últimos 5 años” en un punto, hasta situarse en el 6,7%. El informe ha estudiado los diálogos mantenidos en 32 ayuntamientos navarros durante 6 horas, lo que ha supuesto casi 25.000 conversaciones de en torno a 68.000 hablantes. “A partir de las conversaciones observadas en la calle, hay un 6,7% de ciudadanos que hablan euskera”, manifestó Altuna, que subrayó que cerca de un 3% de navarros hablan un idioma “que no es ni euskera ni castellano”.

Respecto a Pamplona, Altuna precisó que el empleo de esta lengua en la capital navarra ronda el 2,9% e indicó que, a nivel comarcal, “cuanto mayor densidad de vascohablantes haya, se eleva el nivel de uso”. En cuanto a la edad,Altuna trasladó que los niños hablan más euskera que los mayores y en lo referente al sexo subrayó que, por lo general, las mujeres lo emplean “algo más” que los varones, una tendencia “que no existía hace 20 años”. Sin embargo, Altuna matizó que en Navarra “no hay diferencias entre adultos” y que el uso del euskera “aumenta notablemente cuanto están presentes los niños”.

Aunque en el conjunto de territorios estudiados el uso del euskera se ha incrementado en 1,8 puntos en 27 años, Altuna reconoció que en la última década su empleo ha descendido. “En 27 años ha aumentado 1,8 puntos, pero de 10 años a esta parte ha bajado el uso del euskera”, explicó Altuna, que recordó que, a nivel general, el 12,6% de los hablantes empleaba esta lengua en el conjunto de territorios estudiados, frente al 76,4% del castellano y el 2,7% de otros idiomas.

El sociolingüista Iñaki Martínez ha explicado que este descenso ha sido “más llamativo” en Gipuzkoa y Bizkaia, y que se puede deber a la inmigración y el turismo, fenómenos que se han “incrementado muchísimo” durante estos años. - Efe

buscando protagonismo

Beltrán abandona la comisión

Acusa a los ponentes de acudir al Parlamento a “molestar y hacer daño”. Una vez más, la portavoz popular, Ana Beltrán, quiso buscar su momento de protagonismo y optó por abandonar la sala tras calificar la intervención de los comparecientes como una “falta de respeto a la mayoría de los navarros y a una realidad política e institucional que conocen muy bien”. “Han venido a molestar y a hacer daño”, denunció Beltrán, quien criticó que los invitados se hayan referido a Navarra como “País Vasco Sur” y que hayan empleado dicha lengua “como arma arrojadiza”. “Conocen perfectamente que Navarra no es País Vasco Sur”, reivindicó la aforada.