Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Coordinadora 8-M apuesta por reforzar un movimiento feminista menos sectorializado

Satisfechas y abrumadas, valoran haber sacado 15.000 mujeres a la calle

Lola Cabases Hita / Unai Beroiz - Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

8-M imparable: 24 horas para cambiar la historia. Fotos: DIARIO DE NOTICIAS

8-M imparable: 24 horas para cambiar la historia. Fotos: DIARIO DE NOTICIAS

Galería Noticia

8-M imparable: 24 horas para cambiar la historia. Fotos: DIARIO DE NOTICIAS8-M imparable: 24 horas para cambiar la historia. Fotos: DIARIO DE NOTICIASUn detalle de la manifestación.

Pamplona- La Coordinadora 8 de marzo de Navarra, convocante de la huelga feminista, en una primera valoración de la jornada vivida en la Comunidad Foral, destacó la masiva movilización y la oportunidad que brinda “para reforzar un movimiento feminista menos sectorializado en Navarra”. Una de las portavoces del colectivo, Uxue Álvarez Azcona, mostró su satisfacción por la movilización y manifestó que “no habíamos visto desde hace mucho tiempo en Pamplona que el movimiento feminista se organizara en tan pocos meses y lograse este poder de convocatoria, sacar 15.000 mujeres a la calle”.

En lo referente a Pamplona, la concentración del mediodía celebrada en el Paseo de Sarasate, con la asistencia de unas 13.000 personas, en su gran mayoría mujeres y de todo tipo de edad y condición, “nos dejó abrumadas”, aseguró Uxue. “Ya llevábamos arrastrando toda la emoción desde la mañana, el llenazo del Paseo de Sarasate a mediodía que superó todas nuestras expectativas, cuando asistimos a la impresionante manifestación. Al terminar la manifestación la gente de la coordinadora no pudo evitar las lágrimas, se nos desbordó todo”, dijo la citada portavoz.

La movilización del 8-M en Pamplona, y Navarra, que se ha sumado al movimiento estatal y mundial, supone, en opinión de las convocantes, “un avance importante para nuestros objetivos, para los objetivos del movimiento feminista. La organización de los actos de este día nos ha servido mucho para crear redes entre mujeres, crear una estructura para seguir trabajando el movimiento feminista entre todas y que no sea tan sectorializado como ha sido hasta ahora”. Añade Uxue que ahora continuarán trabajando en “crear esta estructura, mejorarla, valorar como ha sido todo y cómo nos ha servido para seguir con esta movilización”.

Valoró también el relevo generacional que está experimentando el feminismo con la incorporación de nuevas generaciones de jóvenes. “La verdad -apuntó Uxue Álvarez- es que cuando empecé yo hace unos años en el movimiento feminista no había tanta gente joven. Ayer veías a gente muy joven, chicas desde 13 años con un discurso muy potente;piensas, será una pringadilla que no tiene ni idea pero la verdad es que vienen con un discurso muy potente, muy razonable, muy natural. Las nuevas generaciones de mujeres vienen bastante empoderadas. Vienen con una vitalidad que contagia, son envidiables y con un mensaje muy potente”, insistió Uxue Álvarez.

En los próximos días, la Coordinadora 8-M de Navarra celebrará algún encuentro y “hablaremos estos días del 8-M, de la repercusión y del trabajo a seguir realizando”, añadió Uxue Álvarez. La Coordinadora aglutina a personas afiliadas o simpatizantes de diversas formaciones políticas y sindicales “ pero en la Coordinadora lo que queríamos es que ninguna fuerza representara a nadie sino que fuéramos mujeres que se organizan con independencia de pertenecer a un sindicato o a un partido porque estamos en esta causa feminista que es bastante más trascendental”.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »