Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Javierada bajo un gran aguacero

El arzobispo dice que "nadie puede usurpar el derecho de los padres" a la hora de "educar en el sentido religioso" - Pérez ha llamado a "defender a la familia puesto que es la única que sustenta la sociedad"

EP - Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 10:51h

Peregrinos rumbo al castillo de Javier.VER GALERÍA

Peregrinos rumbo al castillo de Javier. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Peregrinos rumbo al castillo de Javier.Vista general de la explanada del Castillo de Javier durante la misa de la segunda Javierada de 2018.Un momento de la misa de este sábado en la explanada de Javier.Tromba de agua pasado el mediodía en el Castillo de Javier.La lluvia y el viento presentes en la segunda de las Javieradas de 2018. Foto: CRUZ ROJA NAVARRAPatrullas de Policía Foral al amanecer este sábado con el Castillo de Javier al fondo.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

GaleríaSegunda Javierada de 2018

  • Miles de peregrinos se acercan al Castillo de Javier en la segunda Javierada. Foto: EFE
  • Miles de peregrinos se acercan al Castillo de Javier en la segunda Javierada. Foto: EFE
  • Miles de peregrinos se acercan al Castillo de Javier en la segunda Javierada. Foto: EFE
  • Miles de peregrinos se acercan al Castillo de Javier en la segunda Javierada. Foto: EFE
  • Miles de peregrinos se acercan ya al Castillo de Javier en la segunda Javierada. Foto: EFE
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

PAMPLONA. En torno a 15.880 personas, unas 4.250 menos que el año pasado, han participado en la segunda y última de las Javieradas de 2018, que ha concluido sin incidencias destacadas. Se trata de la menor afluencia de las últimas siete ediciones.

La Cruz Roja ha realizado 219 asistencias, frente a las 446 del año anterior, y dos personas han sido trasladadas a centros hospitalarios, ha informado el Gobierno de Navarra.

Según el recuento realizado por la Policía Foral, en los aparcamientos había 220 autobuses y 1.220 turismos, de lo que se deduce una afluencia de 15.880 peregrinas y peregrinos, cuando en 2017 fueron 212 autocares y 2.445 coches, con una asistencia estimada de 20.400 personas.

En 2016 fueron contabilizados 250 autobuses y 2.200 turismos, con alrededor de 19.300 asistentes, unos 2.300 más que en 2015, cuando fueron 17.000 las personas que se concentraron en Javier en una jornada marcada por la nieve y el frío. La Policía Foral informó entonces de que había 1.600 automóviles y 214 autocares en los aparcamientos. En 2014 los asistentes a la segunda Javierada ascendieron a 23.600 (2.550 turismos y 268 autobuses), en 2013 hubo 21.000 peregrinos y el año anterior 24.000.

En el transcurso de la misa celebrada esta tarde ha sido homenajeado el comisario principal de la Policía Foral Juan José Salaberri, fallecido el pasado lunes tras coordinar el dispositivo policial desplegado con motivo de la primera Javierada de 2018.

En cuanto a las asistencias prestadas por los voluntarios de Cruz Roja Navarra, han sido 219 desde que se pusiera en marcha el dispositivo ayer viernes y hasta el cierre este sábado a las 19.00 horas, en Javier. Son 227 menos que el año 2017, cuando fueron 446 los atendidos, 192 más que en 2016, mientras que en la segunda Javierada de 2015 sumaron 261, y en el año anterior fueron 371. El mayor número de atenciones han sido el tratamiento de ampollas (57), lavados de pies (50), masajes (48), atenciones médicas leves (31) y curas (27).

Dos varones han sido trasladados esta tarde en ambulancia al Complejo Hospitalario de Navarra, uno de ellos desde Javier al sentirse indispuesto y otro desde Yesa con una lesión en un tobillo de la que ha sido atendido inicialmente en el puesto de asistencia del castillo.

Por otra parte, ha volcado el remolque en el que se transportaba el hospital de campaña que Protección Civil cede a Asvona y que se instala en el cruce de la Venta de Judas, sin daños personales ni materiales.

La evacuación de los aparcamientos se ha completado con normalidad, registrándose las retenciones puntuales habituales en grandes concentraciones. No se han registrado accidentes, según informa la Policía Foral.

LA HOMILÍA El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, ha destacado este sábado que "nadie puede usurpar el derecho de los padres" a la hora de educar a sus hijos "en el sentido religioso".

En la homilía que ha pronunciado este sábado en el Castillo de Javier, con motivo de las segundas Javieradas de 2018 que se han celebrado bajo el lema '¿Qué buscáis?', Francisco Pérez ha afirmado que "la fe ha de cultivarse desde la niñez" y ha resaltado que "los padres tienen una gran responsabilidad a la hora de educar en el sentido transcendente y religioso". La lluvia ha dado una tregua a la hora de la misa, después de que recibiera a miles de peregrinos en el castillo, que por momentos han tenido que soportar un auténtico aguacero durante la ruta.

"Nadie puede usurpar el derecho de los padres;ellos ejercerán la obligación y deber que tienen sobre sus hijos. Las demás instituciones serán una ayuda pero nunca una sustitución de los padres", ha remarcado.

Asimismo, monseñor Pérez ha llamado a "defender a la familia puesto que es la única que sustenta a la sociedad como las células sustentan al cuerpo". "Desde la familia hemos de vivir con más fortaleza el espíritu que Jesucristo nos infundió para anunciarlo con valentía a todos. Una familia si quiere estar unida necesita alimentarse de la fe que hace superar todos los obstáculos", ha afirmado.

El arzobispo de Pamplona ha opinado que la razón de que tantas personas participen en la Javierada es que "en el fondo todos creemos y admiramos la fe de San Francisco de Javier". En este sentido, ha señalado que "muchos piensan que creer es algo del pasado" y que "sólo hay que creer en el hombre". "Pero esto es tan absurdo e inútil que los resortes de nuestro interior no se sacian por mucho que se le predique que el hombre se basta por sí mismo", ha aseverado.

"No tengamos complejo en mostrar nuestra fe, con sencillez y humildad;esa fe que nos alienta y fortalece en nuestro caminar por la vida", ha instado Francisco Pérez que ha afirmado que "no hay riqueza mayor que la fe". Igualmente, ha llamado a que "invirtamos bien nuestra vida" y ha indicado que "el proceso de la fe es un cambio de mentalidad puesto que conviene pasar de lo viejo que deja la fealdad del pecado a la belleza de la gracia".

Finalmente, el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela se ha referido al lema de las Javieradas de este año: '¿Qué buscamos?' y ha destacado que "lo que buscamos en la vida, si somos sabios, es todo lo contrario de lo que nos proponen el materialismo, el hedonismo y el pansexualismo". "Nuestra búsqueda tiene una respuesta gratificante e impresionante: la cercanía de Dios que nos ama tanto o más de lo que nosotros nos amamos a nosotros mismos", ha concluido.

BALANCE DE ATENCIONES Cruz Roja Navarra ha realizado en la 2ª Javierada 2017 un total de 219 atenciones, desde que pusiera en marcha el dispositivo ayer viernes y hasta el cierre de hoy a las 19.00 horas, en Javier. Ninguna persona ha necesitado ser trasladada a centros de urgencia.

El mayor número de atenciones han sido el tratamiento de ampollas ( 57 ) , lavados de pies ( 5 0 ), masajes ( 41 ), atenciones médicas ( 31 ), curas ( 27 ) y esguinces ( 6 ). Se han realizado 215 atenciones menos que en la 2ª Javierada de 2017. Entre las dos peregrinaciones a Javier de 2018, Cruz Roja Navarra ha realizado un total de 818 atenciones. Las Javieradas, uno de los más complejos dispositivos socio - sanitarios que se ponen en marcha en Navarra y el segundo más importante que Cruz Roja activa tras los Sanfermines, ha contado con más de 150 personas voluntarias en este segundo fin de semana de peregrinación, distribuidos en puestos, 7 fijos y 3 móviles, en la Ribera, Zona Media y la ruta Pamplona - Javier.

Ha participado voluntariado de las Asambleas locales de Cruz Roja de Burlada, Cintruénigo, Mélida - Carcastillo, Mendavia, Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela.

BAJO EL AGUACERO Peregrinos de toda Navarra han marchado este sábado hacia la localidad de Javier en la segunda Javierada de 2018 que, este año, se desarrolla bajo el lema '¿Qué buscáis?'.

Esta segunda Javierada ha estado marcada por los cielos nubosos y las lluvias que desde mediodía han arreciado en la zona, donde se ha soportado un importante aguacero.

LA PREVIA La Policía Foral ha activado un dispositivo de 75 agentes para velar por la seguridad de los peregrinos. Desde Policía Foral han aconsejado a quienes acudan desde Pamplona, iniciar el camino desde Noáin para evitar el tráfico de la capital.

La labor de los efectivos de seguridad se ha centrado en garantizar la seguridad de los participantes en las peregrinaciones que caminen o circulen hasta Javier;vigilar y regular el tráfico y el control de la circulación. Los vehículos que circulen hasta el Castillo de Javier tendrán que tener en cuenta que la circulación se cortará para todo tipo de vehículos en desde el Hotel Yamaguchi de Sangüesa hasta Javier, en ambos sentidos desde las 12 horas de este sábado. Por lo tanto la llegada de vehículos a Javier a partir de esa hora deberá realizarse por Yesa, mientras que los peregrinos deberán hacerlo por Sangüesa (no por las huertas que cruzan a Yesa), con el fin de que no coincidan en las vías vehículos con peatones.

RECOMENDACIONES El Gobierno de Navarra recomienda a las personas peregrinas a seguir en todo momento las indicaciones y señales colocadas por la organización, Protección Civil, el Servicio de Conservación de Carreteras del Gobierno de Navarra y responsables de del Pirineo (A-21).

A quienes tengan pensado partir desde sus domicilios en Pamplona, aconseja que abandonen la ciudad a través de la calle Sadar, carretera de Tajonar y la zona de huertas de esta localidad, hasta llegar al nudo de Noain.

Todos los peregrinos que marchen a Javier andando deben circular por el arcén izquierdo, sin invadir la vía ni formar grupos. Tampoco tienen que cruzar la carretera innecesariamente y deben seguir en todo momento las indicaciones establecidas.

Quienes realicen el camino en bicicleta, tienen que llevar puesto el casco reglamentario y no pueden sobrepasar, en ningún caso. Además, deben indicar sus maniobras, respetar la señalización de tráfico y cumplir las normas de circulación.