Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un Pirineo en favor de la igualdad

la caravana de 83 coches y la afluencia al acto del 8-m dejó patente que la mujer del pirineo quiere cambiar

Un reportaje y fotografía de Patricia Carballo - Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Las mujeres de Artzibar, Erroibar y Aezkoa, concentradas el jueves en la plaza de Garralda.

Las mujeres de Artzibar, Erroibar y Aezkoa, concentradas el jueves en la plaza de Garralda.

Galería Noticia

Las mujeres de Artzibar, Erroibar y Aezkoa, concentradas el jueves en la plaza de Garralda.Las mujeres de Zaraitzu y Erronkaribar se congregaron en un acto en Otsagabia.

La jornada del Día Internacional de la Mujer dejó de manifiesto que en el Pirineo existe un movimiento transversal de mujeres con edades, oficios y perfiles sociales diferentes, pero con ganas de cambiar el modelo de sociedad actual. Ayer los grupos de mujeres Xaiki, Gaztelu, Laurentxi y Aizpea hacían una valoración muy positiva de la participación de las decenas de mujeres de los valles de Erro, Arce, Aezkoa, Salazar y Roncal que salieron a la calle al grito de “Emakumeok Planto” para sumarse a la huelga feminista y de la caravanas de 83 coches que recorrió a bocinazos todos los pueblos del Pirineo. “Se han roto todas las expectativas, estamos muy satisfechas”, comentaban.

Y es que para el Pirineo esta jornada ha sido histórica, porque les ha permitido a las mujeres estar presentes y visibles de cara a las instituciones locales. “Un gran handicap de nuestras mancomunidades, ayuntamientos y concejos es que tienen un nivel de atención y posición cero hacia el tema de la igualdad y es hora de que tomen nota para empezar a incluir en serio la igualdad de género en sus agendas políticas”, expresan. De hecho, una de las reivindicaciones que estos cuatro grupos están demandando y trabajando a través de las ponencias parlamentarias de la Mesa del Pirineo es la necesidad expresa de contar con técnicas o técnicos de igualdad en las entidades. “Sin técnicas, se nos hace muy complicado trabajar en red y es importante que desde el Gobierno de Navarra se nos oiga y se nos vea para que se acuerden de que existimos”, aseveran.

TOMAR CONCIENCIA La labor que realizan estos grupos de mujeres de dinamización en los valles pirenaicos se torna dificultosa por la idiosincrasia del entorno rural, que provoca que la mujer del Pirineo en ocasiones tiene dificultades de movilidad geográfica, que no tiene un acceso fácil a la información y que tiene “empleos precarios en hostelería o como autónomas”. Por eso, confían en que el 8 de marzo haya sido el inicio de una transformación. “La energía, la actitud y la afluencia en las acciones que ayer (el jueves) conseguimos dinamizar en nuestros valles, debe ser prueba suficiente para que las mujeres del Pirineo tomemos conciencia, de una vez por todas, de que somos un sujeto social y político real, muy potente con capacidad de trabajo, para conseguir los cambios necesarios”, aseguraban.

Con ganas e ilusión, los cuatro grupos del Pirineo seguirán apostando por lograr un espacio en el que las mujeres puedan desarrollarse dentro de una sociedad igualitaria que rompa con el modelo patriarcal actual.