Baztan, Malerreka y Bortziriak crean una red de sostenibilidad turística

En colaboración con los alojamientos proyectan involucrar al sector en el reciclaje de residuos

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La red de sostenibilidad se presentó ayer en la sede de Baztan Bidasoa Turismoa, en el Señorío de Bertiz.

La red de sostenibilidad se presentó ayer en la sede de Baztan Bidasoa Turismoa, en el Señorío de Bertiz. (DNN)

Galería Noticia

La red de sostenibilidad se presentó ayer en la sede de Baztan Bidasoa Turismoa, en el Señorío de Bertiz.

Bertiz- El Ayuntamiento de Baztan y las Mancomunidades de Bortziriak y Malerreka han creado una red de sostenibilidad con la que a futuro pretenden involucrar a asociaciones y entidades de diferentes ámbitos en el reciclaje de residuos, y de momento han comenzado a trabajar con el sector del turismo considerando el peso que tiene en la comarca. La iniciativa se presentó ayer en la sede de Baztan Bidasoa Turismo, en el Parque Natural de Bertiz, y de momento participan 21 establecimientos que en principio han mostrado interés.

El proyecto lleva un año en elaboración, cuando se contactó con todos los establecimientos y se les remitió una encuesta en la que se les informaba de la iniciativa y consultaba por su interés, demandas o propuestas. Para participar en la red, los propietarios de establecimientos asumirán unos compromisos, pero en la misma medida les supondrán varios privilegios.

Entre otros, deberán colocar cubos de separación de residuos e informar a sus clientes sobre la gestión en la comarca, gestionarán la materia orgánica por medio de compostaje doméstico o comunitario y a cambio, el Ayuntamiento de Baztan y las Mancomunidades de Bortziriak y Malerreka les ofrecerán materiales para la separación residual y compostadores, folletos y carteles informativos. Y se les entregará un diploma y un logo que ratificará su compromiso por la sostenibilidad, podrán utilizar para promocionar su establecimiento, y gozarán de una bonificación en la tasa de recogida.

pionerosLas entidades promotoras agradecen su disposición a los establecimientos turísticos que han mostrado interés en la iniciativa y facilitan que siga adelante. Estos establecimientos pioneros en la experiencia son en Baztan: las casas rurales Jaimeneko Borda y Enekoneko Borda de Amaiur, Jauregia de Aniz, Gontxea de Arizkun, Serorenea de Arraioz, Peregarnea de Berroeta, Barazabal y Kordoa (Erratzu), Mikelenea (Lekaroz), Gamiokoborda (Ziga), Urruxka, Larraldea y Markullukoborda de Elizondo, Elbeteko Ostatua-la Posada de Elbetea y el Hostal Itzalargikoborda en Berro de Elizondo. En Bortziriak, participan Iratxekoberea de Bera;Gainkoborda, Peruarnea y Perugorria de Etxalar. Y en Malerreka, la Donamariako Benta de Donamaria y el albergue Abarun de Ituren. Todo, con la intención de mejorar las tasas de reciclaje de la zona y de hacerla más sostenible.

Últimas Noticias Multimedia