UPN pide actuar para garantizar el Museo de Baztan

Advierte a EH Bildu, Baztango Ezkerra y a Geroa Bai de que perderlo
“sería un fracaso”

Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El Museo de Baztan y obra de Javier Ciga ocupan Puriosenea, en Elizondo.

El Museo de Baztan y obra de Javier Ciga ocupan Puriosenea, en Elizondo. (Foto: Ondikol)

Galería Noticia

El Museo de Baztan y obra de Javier Ciga ocupan Puriosenea, en Elizondo.

Elizondo- Unión del Pueblo Navarro (UPN) pidió ayer a la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, que “intervenga de una vez” para garantizar la continuidad del Museo de Baztan, cuando ha pasado casi un año desde que caducara el convenio de cesión del edificio en el que está instalada una colección del pintor Javier Ciga. Así, la parlamentaria Cristina Altuna advirtió de la “precaria” situación del museo y criticó que la consejera “ha actuado como mera espectadora en esta agonía”.

En opinión de Cristina Altuna, “es incomprensible la actitud del Gobierno de Navarra, para la que solo existen dos explicaciones: o bien el desinterés y la irresponsabilidad más absoluta sobre este proyecto, o bien el miedo a enfadar y a molestar a EH Bildu, que gobierna el Ayuntamiento”. También la concejala de UPN en Baztan, Isabel Olave, explicó que en abril de 2017 finalizó el convenio por el que la propiedad del edificio donde se aloja el museo cedía el uso del inmueble. En este edificio, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Baztan dijo que han invertido cerca de 350.000 euros.

Según Olave, “el museo ha mantenido una actividad cultural muy interesante, pero esta dinámica ha entrado en declive con la llegada de Bildu y de Baztango Ezkerra al Ayuntamiento de Baztan”. Así, criticó que el convenio de cesión ha expirado “sin que EH Bildu haya logrado negociar una prórroga. Tenemos la colección Ciga instalada en un edificio que no podemos utilizar, una oficina municipal de turismo que está de okupa, todo lo que aloja en este momento el museo está en precario”, afirmó. - L.M.S.

Últimas Noticias Multimedia