El historiador Sergio Gutiérrez, premio Juan de Goyeneche

El galardón, organizado por la asociación Nuevo Baztan, lo recibió en Madrid

d.n. - Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

estella-lizarra. El pasado 1 de marzo tuvo lugar en el salón de actos de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, el acto de entrega del Premio Juan de Goyeneche en su sexta edición. Se trata de un premio a la investigación que organiza la Asociación de Patrimonio Histórico de Nuevo Baztan y que ha recaído en el historiador vecino de Estella Sergio Gutiérrez Cantero.

Gutiérrez optó al galardón, dotado con 2.000 euros, con un trabajo titulado Juan de Goyeneche y los navarros en el suministro militar. Abastecimiento y financiación de los ejércitos de Felipe V.Durante el acto, hizo una extensa exposición de la época histórica de la Guerra de Sucesión, expresando que fue una etapa de intrigas diplomáticas, luchas de poder y control económico, de extrañas alianzas y de un mundo en proceso de cambio en todos los ámbitos, mundo en el que se desarrollaría la figura de Juan de Goyeneche y de otros muchos navarros que, gracias al apoyo demostrado a Felipe V y su ayuda económica a la Corona, alcanzaron altas cotas de poder dentro de la administración del Estado.

Gutiérrez concluyó su exposición diciendo que esperaba haber puesto de manifiesto la gran importancia de Juan de Goyeneche en su entrega y compromiso con la causa del monarca, es decir, de Felipe V.