abierta a la ciudadanía

Jornada de reflexión y debate en Pamplona sobre el futuro de los Caídos

Seis expertos expondrán sus opiniones sobre el edificio y su entorno

Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Concejales visitaron la exposición en el edificio de los Caídos.

Concejales visitaron la exposición en el edificio de los Caídos. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Concejales visitaron la exposición en el edificio de los Caídos.

PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha abierto hoy las Jornadas de reflexión sobre el espacio y el entorno del edificio de Los Caídos en las que participan expertos estatales e internacionales y que están abiertas a la ciudadanía hasta completar el aforo.

La jornada, que se celebrará en el propio edificio hasta las 14 horas, consiste en la exposición de las reflexiones por parte de cada uno de los ponentes y en el diálogo que se entablará entre ellos, en el que también podrá participar el público asistente. Las ponencias serán grabadas y publicadas como acta de la jornada.

Son seis ponentes los participantes, profesionales del ámbito de la arquitectura, de la magistratura, de la docencia, del arte y de la proyección urbanística y referentes a nivel estatal o internacional en sus respectivas disciplinas.

Se trata de Jordi Guixé, director de EUROM, Observatorio Europeo de Memorias de la Fundación Solidaridad de la Universidad de Barcelona;José Antonio Martín Pallín, juez emérito del Tribunal Supremo;Oriol Capdevilla, del estudio BMB de Barcelona;y Álvaro Sevilla, del Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Madrid.

También asisten Carlos Sambricio, catedrático de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo en la ETSA de la Universidad Politécnica de Madrid;Olivia Muñoz-Rojas, investigadora independiente, doctora en Sociología por la London School of Economics, máster en Humanidades y Pensamiento Social por la New York University y licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense;y Horst Hoheisel, artista alemán especializado en memoria histórica y Rodrigo Yanes, artista chileno.

De forma complementaria a estas jornadas, el Ayuntamiento de Pamplona ha promovido una reflexión sobre el edificio y su entorno por parte de una decena de artistas y muralistas locales, cuyas obras pueden verse en la propia sala, aprovechando la infraestructura panelada ya existente en los contornos de la sala de exposiciones del edificio de Los Caídos.

Para ampliar esta reflexión pública a toda la ciudadanía, el Ayuntamiento ha organizado visitas guiadas en castellano y en euskera.