Un estudio analizará si la amabilización reduce la contaminación y cuánto

El Ayuntamiento pone en marcha la campaña ‘Respira-Arnastu’ para dar a conocer las medidas del plan de movilidad sostenible

Kepa García Unai Beroiz - Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La concejal Itziar Gómez y el gerente Arturo Ferrer, en la presentación de la campaña.

La concejal Itziar Gómez y el gerente Arturo Ferrer, en la presentación de la campaña.

Galería Noticia

La concejal Itziar Gómez y el gerente Arturo Ferrer, en la presentación de la campaña.

pamplona- El Ayuntamiento va a encargar un estudio científico que determine los efectos provocados por el Plan de Amabilización en la calidad del aire de las zonas donde se ha aplicado y vías próximas. La mitad del trabajo ya está hecho. Un equipo de investigadores de la Universidad de Navarra dispone de los datos sobre la contaminación ambiental de calles de Pamplona tras un estudio elaborado antes de que entraran en funcionamiento los cambios, por lo que bastaría con analizar los parámetros actuales para determinar si la contaminación se ha reducido y en qué cantidad.

Fue uno de los asuntos que salieron a relucir en la rueda de prensa que la concejala de Seguridad Ciudadana Itziar Gómez y el gerente Arturo Ferrer ofrecieron ayer para dar a conocer la nueva campaña informativa sobre el Plan de Amabilización.

Que el lema elegido para la campaña sea precisamente Respira-Arnastu ya indica la importancia que el Ayuntamiento presta a los efectos medioambientales generados por el tráfico rodado y su impacto en el entorno más céntrico y concurrido de Pamplona. Ferrer comentó el interés en disponer de un estudio que sirva para comparar los niveles de contaminación antes y después de los cambios en la movilidad. Incluirá al menos la zona de Navas de Tolosa y tendrá una duración de 7 meses.

Tres años estuvieron los investigadores del proyecto Life+Respira analizando los registros obtenidos de 200 voluntarios que recogieron muestras por toda la ciudad. En el estudio participaron 30 científicos de diversas disciplinas y se obtuvieron 57 millones de datos, todo lo cual ha permitido confeccionar el análisis más completo realizado en Pamplona sobre la materia.

El equipo contó con un modelo matemático de alta resolución que ha permitido observar los índices de contaminación de las calles hora a hora y plantear simulaciones con varios modelos de densidad del tráfico.

“Las mejoras se están ajustando a lo previsto y en los plazos establecidos”

Itziar Gómez

Edil de Seguridad Ciudadana

En los ensayos realizados en la plaza de la Cruz se registraron reducciones de la contaminación entre el 40 y el 70%, según fuera la restricción a la circulación de vehículos.

campaña informativaPor lo que se refiere a la campaña Respira-Arnastu. Menos humos, menos ruido, menos tráfico... más aire para respirar, la concejala Itziar Gómez explicó que dará a conocer la reordenación del centro que busca “una ciudad más accesible, segura y sostenible”.

Se van a editar 120.000 ejemplares de una revista que detalla las diez medidas de mejora y las tres complementarias presentadas la semana pasada tras los 6 primeros meses de funcionamiento del Plan de Amabilización en el centro. Estas medidas -consensuadas entre vecinos, comerciantes y asociaciones- buscan, básicamente, “agilizar y simplificar los trámites a la hora de solicitar autorizaciones de acceso al Casco Viejo, seguir favoreciendo el acceso al centro y revisar algunos recorridos.

La revista será buzoneada en 80.000 hogares y se repartirá en edificios municipales (Casa Consistorial, Palacio del Condestable, civivox, oficinas de información y registro, etc), comercios, establecimientos de hostelería, centros de estudios y a través de otras entidades públicas y privadas. De forma adicional, habrá anuncios en los medios de comunicación y se colocarán carteles en 25 marquesinas de distintas líneas de autobuses urbanos y en 30 mupis, soportes de gran tamaño instalados en aceras de todos los barrios, cubriendo toda la parte central del núcleo urbano de la ciudad.

Para potenciar el uso de la bicicleta se señalan las rutas más aconsejables, los aparcamientos más céntricos y se recuerda que “han de circular por la calzada y no por la acera”. Se incluye un plano con las líneas de autobuses, las paradas más céntricas y se explica el servicio gratuito lanzadera de villavesa para llegar del aparcamiento gratuito de Trinitarios. La información se completa con los cuatro apeaderos para dejar y recoger personas, los aparcamientos más céntricos, la gestión del acceso a través de la aplicación Tok-tok y la oficina para la atención al público.

el apunte

Tiempo al centro. La revista recoge el tiempo que cuesta llegar a pie desde varios puntos: desde Marcelo Celayeta son 12 minutos, los Edificios Inteligentes en la Milagrosa 17 y el Frontón López en Iturrama 18.