Señalizan una ruta para ir a pie o en bicicleta de Tafalla a Olite

Es una forma de “acercar los pueblos” y de atender la demanda de los turistas

Ainara Izko - Sábado, 10 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Arturo Goldaracena, Pedro Leralta y Andoni Lacarra junto a una señal.

Arturo Goldaracena, Pedro Leralta y Andoni Lacarra junto a una señal. (Ainara Izko)

Galería Noticia

Arturo Goldaracena, Pedro Leralta y Andoni Lacarra junto a una señal.

Tafalla-Los ayuntamientos de Tafalla y Olite inauguraron ayer un itinerario balizado de 5,1 kilómetros que conecta ambos municipios y que se puede realizar tanto a pie como en bicicleta. “Es una forma de acercar los pueblos”, indicó Pedro Leralta, concejal de Medio Ambiente y de Agenda Local 21 de Tafalla, al respecto. En concreto, se han instalado cinco señales, dos de ellas en el término municipal de Tafalla (en el camino Larrain) y tres en Olite, que se han sufragado de forma conjunta por los dos Consistorios. Cada uno ha aportado 200 euros.

De esta manera, se atiende a la demanda de paseantes, ciclistas y sobre todo de turistas, entre los que se encuentran los usuarios de las áreas de servicios y pernocta de autocaravanas que ambas localidades tienen, quienes habían mostrado su interés a la hora de dar una vuelta por la zona y de viajar de un pueblo al otro “por un camino fácil y cómodo”, explicó Leralta. Para ello, se ha elegido “el camino más recto” añadió, en un acto al que acudió también el alcalde, Arturo Goldaracena. Andoni Lacarra, primer edil de Olite, por su parte, lamentó que se haya producido ya el primer acto vandálico en la señalización y que ha afectado a un poste situado junto al puente de hierro, cerca de la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA). “Al día siguiente de instalar la señal nos la encontramos partida. Es una pena que haya gente irrespetuosa que actúe de esta manera”, máxime “siendo una cosa tan positiva como es esta”, criticó.

Y es que se trata de un camino que se ha usado “toda la vida” y por el que ambos consistorios han apostado ahora “para que la gente lo conozca más”, apuntó.


Paseo junto al ríoLacarra adelantó, asimismo, que el Ayuntamiento de Olite acaba de obtener la autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para poder realizar un paseo fluvial por el río Cidacos, desde Las Fuenticas hasta El Chorrón. “Obtuvimos una subvención de los proyectos de Agenda Local 21 y estábamos a falta del permiso de la CHE porque la idea era ejecutarlo en 2017. Ahora ya nos ha llegado el permiso y lo ejecutaremos con cargo al presupuesto de 2018. Probablemente tengamos que hacer alguna modificación presupuestaria con cargo a remanente. Estamos esperando al cierre para ejecutar el proyecto, aunque ya hemos hecho el acopio de materiales”, avanzó Lacarra.

En este sentido comentó que su ejecución ascenderá a unos 20.000 euros y que el proyecto, elegido por la ciudadanía en el marco de los presupuestos participativos, comprende “una vía que hace una vuelta circular por el camino de Las Fuenticas, que ya está creado. Además, aprovechando una serie de senderos que también están creados, se unirán con la zona del Chorrón y en un camino que es únicamente de entrada y salida, se instalarán paneles interpretativos”. También se colocará mobiliario.


Ruta por la lagunaPedro Leralta, por último, avanzó que a lo largo de este año el Consistorio señalizará una nueva ruta que transcurrirá por la Laguna del Juncal y la zona de Torre Beratxa (situada al oeste de la ciudad). Recordar que en enero Tafalla añadió a sus itinerarios otra ruta de 10,2 kilómetros y 250 metros de desnivel acumulado, que discurre por el término municipal de Balgorra.

Últimas Noticias Multimedia