RUGBY | SEIS NACIONES

Irlanda regresa al trono

RUGBY | Su triunfo ante Escocia (28-8) y la derrota inglesa (26-16 en francia) le da el Seis Naciones

Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los irlandeses, celebrando el cuarto ensayo, que les daba el punto de bonificación.

Los irlandeses, celebrando el cuarto ensayo, que les daba el punto de bonificación. (EFE)

Galería Noticia

Los irlandeses, celebrando el cuarto ensayo, que les daba el punto de bonificación.

DUBLÍN/MADRID- Irlanda acabó con el dominio de Inglaterra en el torneo Seis Naciones merced a su triunfo en Dublín ante Escocia (28-8) y a la derrota del XV de la Rosaen Francia (22-16).

Después de dos ediciones de dominio inglés, el XV del Trébolrecuperó el cetro del balón oval del hemisferio norte y logró su cuarta corona bajo el actual formato con seis equipos (los anteriores habían sido en 2009, 2014 y 2015).

Irlanda cumplió con creces en el Aviva Stadium dublinés, donde ganó a Escocia con punto de bonificación por lograr cuatro ensayos, lo que obligaba a Inglaterra a hacer lo propio en Francia para seguir con opciones y jugarse el título en la última jornada en el enfrentamiento directo entre ambas selecciones.

La victoria irlandesa, la undécima consecutiva en casa para los hombres dirigidos por el neozelandés Joe Schmidt desde 2013, deja a los verdes más cerca del tercer Grand Slam de su historia (1948-2009) y de su tercer Seis Naciones en cinco años.

Irlanda comenzó con un 0-3 en contra, pero consiguió dos ensayos en cada tiempo para alzarse con un triunfo relativamente plácido.

Con el punto de bonificación extra, Irlanda había cumplido su objetivo y trasladaba la presión al XV de la Rosa, obligada a superar ese resultado con una victoria, con bonificación incluida, ante Francia.

Pero Inglaterra no logró ni una cosa ni otra. Pese a que mandó de inicio con los golpes de castigo transformados por Owen Farrel y Elliot Daly, Maxime Machenaud respondió con otros tres lanzamientos acertados y los galos lograron aplacar el ansia inglesa al llegar al descanso con empate (9-9).

Incluso en el segundo periodo, el orgullo francés y su buen juego se vieron reflejados en el marcador. Un ensayo de penalización y un golpe de castigo de Machenaud lanzaron a los locales (16-9) ante una Inglaterra que ya veía imposible aplazar el título irlandés y jugárselo en Twickenham el próximo sábado.

El primer ensayo inglés, obra de Jonny May, a seis minutos del final, transformado por Farrel, metió a su selección en la lucha (19-16), pero no tardó en ampliar la cuenta el equipo local gracias a Lionel Beauxis (22-16).

Trató al menos el XV de la Rosade evitar la derrota con un ensayo y la transformación. Pero no pudo derribar la defensa de Francia, que salvaba su orgullo en esta edición. Irlanda es la nueva campeona y tratará en Twickenham de lograr la guinda del Grand Slam (ganar todos los partidos) y la Triple Corona (vencer a las otras tres selecciones de las islas británicas). - Efe