Arranca en Condestable una nueva edición del ciclo ‘!Musync¡’

Entre mañana y el jueves se han programado una conferencia, un documental y una charla-concierto

Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El ciclo denominado ¡Musync! comienza mañana con tres actividades que se desarrollarán hasta el jueves 15, día incluido, en el Palacio del Condestable. Una conferencia, la proyección de un documental y una charla - concierto conforman una programación que se han preparado en colaboración con el departamento de Musicología del Conservatorio Superior de Música de Navarra, según destaca el Ayuntamiento de Pamplona en una nota informativa.

Todas las actividades se llevarán a cabo a las 19.30 horas, con entrada libre, previa retirada de invitaciones desde una hora antes en el Condestable (se entregará un máximo de dos invitaciones por persona).

El alumnado de Musicología del Conservatorio protagonizará la primera de las sesiones, mañana, lunes. Se encargarán de la conferencia titulada La copla no tiene dueño, en la que analizarán, desde distintas perspectivas y con ilustraciones musicales, el uso que se ha hecho de la música como elemento de subversión de la sociedad.

El martes Condestable acogerá la proyección del documental Lomax: the songhunter, grabado un año antes de la muerte de su protagonista, Alan Lomax (1915-2002), uno de los folcloristas del siglo XX que recopiló grabaciones en vivo de manifestaciones musicales en proceso de desaparición. El documental fue dirigido por el holandés Rogier Kappers, quien viendo que Lomax no podía ya hablar por una grave enfermedad, decide buscar a las personas que este había grabado años antes en su búsqueda de ese folclore por todo el mundo. El viaje le lleva a través de las desoladas islas escocesas, del interior deshabitado de España o de los pueblos de montaña aislados de Italia. Kappers se encuentra con aquellos que Lomax convirtió en artistas: granjeros, trabajadores, amas de casa, pastores… todos dan la mejor parte de sí mismos para cantar la canción más bonita. En esta cita en Condestable presentará la obra el músico y profesor Sergio Barcellona.

monteverdi Cerrará el ciclo, el próximo jueves 15, una conferencia-concierto a cargo del premio Príncipe de Viana 2015, Ramón Andrés, que hablará sobre Monteverdi los afectos. La parte musical correrá a cargo de Proyecto 8. Los cinco componentes que integran esta formación interpretarán cinco madrigales del octavo libro de madrigales del célebre compositor, gambista y cantante italiano Monteverdi (Cremona, 1567-Venecia, 1643), entre ellos, el famoso Lamento de la Ninfa. El grupo formado por cinco cantantes, y acompañado por Sergio Barcellona, intérprete de viola da gamba, y Charo Indart, intérprete de clavecín, propondrá las obras de Monteverdi y se proyectarán además los textos de los madrigales para que el público tenga la oportunidad de apreciar la relación entre las palabras y la música. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia