12º festival de cine documental punto de vista

El cortometraje ‘Flores’, de Jorge Jácome, gana Punto de Vista 2018

Nathaniel Dorsky fue el mejor director y el público premió ‘Young &Beautiful’, de la navarra Marina Lameiro

Ana Oliveira Lizarribar | Iñaki Porto - Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Jorge Jácome recogiendo el galardón de Punto de Vista.

Jorge Jácome recogiendo el galardón de Punto de Vista. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Jorge Jácome recogiendo el galardón de Punto de Vista.

PAMPLONA- El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra cerró ayer su 12ª edición con la entrega de premios y la proyección de la película de clausura, The Sound We See: A Pamplona city Symphony, realizada por 24 personas que trabajaron en un laboratorio de creación colectiva durante dos semanas. Según el jurado de la Sección Oficial, la mejor película de este año ha sido el cortometraje Flores, de Jorge Jácome (Portugal, 2017). Nathaniel Dorsky, autor de Elohim, or divine beings, the energy of light as creation(Estados Unidos, 2017), se llevó el premio a la mejor dirección, y el público decidió conceder su distinción de Young &Beautiful, de la navarra Marina Lameiro.

Formado por Rebecca Baron, Fran Gayo, Paolo Moretti, Nicolás Pereda y Celine Browez, el jurado decidió, asimismo, conceder el premio al mejor cortometraje a Optimism, de Deborah Stratman (Estados Unidos, 2018), y otorgó una mención especial a Jonathas Andrade por la dirección de O Peixe (Brasil, 2016). El jurado de la juventud, por su parte, reconoció también a Flores, de Jorge Jácome. Y el comité de selección del Premio X Films, integrado por Martin Pawley, Virginia García de Pino y Marta Selva, seleccionó La vía flotante, el proyecto de Zazpi T’erdi por “la exploración propuesta sobre las señales de lo humano” y reconoció “el enorme esfuerzo e interés invertido por los tres colectivos participantes”.


casi todas en la misma sesiónCuriosamente, el jurado internacional de la Sección Oficial decidió premiar tres películas que se proyectaron en una misma sesión, la de primera hora del jueves 8 de marzo. En concreto, el Gran Premio Punto de Vista a la Mejor película, dotado con 10.000 euros, fue a parar a Flores, del portugués Jorge Jácome, “por postapocalíptica y bucólica, inquietante y sensual, tradicional y futurista;la película mezcla elementos contradictorios y construye un universo poético y personal”. Este corto narra cómo, en una situación de crisis natural, la totalidad de la población de las Azores es obligada a evacuar debido a una plaga incontrolada de hortensias, una flor común en estas islas. Dos jóvenes soldados, arrebatados por la belleza del paisaje, guían a través de las tristes historias de aquellos que se ven forzados a irse y el deseo inherente de resistir y quedarse a vivir en las islas. El paseo fílmico se convierte en una reflexión nostálgica y política sobre la pertenencia y la identidad territorial y los roles que asumimos en los lugares de los que venimos. Esta cinta se llevó, asimismo, el Premio de la juventud (1.500 euros).

En la misma sesión se exhibió Elohim, or divine beings, the energy of light as creation, de Nathaniel Dorsky, que obtuvo el Premio Jean Vigo a la Mejor dirección (5.000 euros) como “reconocimiento a toda una trayectoria singular y de compromiso irreductible, de fe inquebrantable en la imagen, una trayectoria que devuelve la experiencia del visionado en sala al lugar central que le corresponde, pocos directores logran como éste hacerte sentir que la película, sus películas, son un ser vivo que respira ante nuestros ojos”. Este título habla de las tormentas que llegaron al fin a California tras tres años de sequía extrema. Elohim se grabó a principios de la siguiente primavera, que, como muestra el corto, adquirió cualidades mágicas de celebración de energía, alegría, plenitud y renacimiento.

También se programó el jueves Optimism, de Deborah Stratman, Premio al Mejor cortometraje (3.000 euros), por “ingeniosa, lúdica y elegante”. Esta película, según el dictamen, “estimula y renueva la mirada y la escucha del espectador, a la vez que reflexiona sobre la intervención humana en la Tierra a lo largo del tiempo”. La urgencia de liberar al valle invernal de la sombra permanente y encontrar oro en grava aluvial forma parte de una larga historia de deseo y extracción en el lejano norte canadiense. De esto trata Optimism.


autorretrato generacionalLos espectadores votaron como mejor película de Punto de Vista 2018 a Young &Beautiful, de Marina Lameiro, obteniendo, así los 1.650 euros de este galardón. A través de las opiniones y experiencias de cuatro personajes, la directora navarra dibuja un retrato generacional que también le incluye. Un retrato sobre jóvenes al borde de la madurez y, por tanto, de tener que tomar decisiones importantes para sus vidas. Se trata de saber si deben seguir por el camino marcado por la sociedad y, en algunos casos, abandonar sus sueños o resistirse y avanzar según su propio criterio.

Por último, el jurado concedió una mención especial a Jonathas de Andrade por la dirección de O Peixeporque “su enfoque aparentemente etnográfico se convierte en una experiencia cinematográfica inquietante y sorprendente, que evoca poderosamente un amplio espectro de emociones”.

Tras la entrega de premios, que cerró la consejera de Cultura, Ana Herrera, y la proyección del filme de clausura, Punto de Vista puso el broche final con una fiesta en el Media Luna, con Juana de Arco Pincha Discos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »