El jurado concedió tres accesits

Miguel Agramonte Araiz gana el 14º Concurso de fotografía del COAVN

Fernando López Urdin quedó en segundo lugar y el jurado concedió tres accesits

Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

‘Una ligera evocación de Robert Wiene’.

‘Una ligera evocación de Robert Wiene’. (Fernando López Urdin)

Galería Noticia

‘Una ligera evocación de Robert Wiene’.

Pamplona- El pamplonés Miguel Agramonte Araiz ha resultado ganador de la 14ª edición del Concurso de fotografía Mirar la Arquitectura de la delegación navarra del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) con una imagen titulada (0,0,0)tomada en el trinquete del Club de Tenis de Pamplona. En segundo lugar ha finalizado Fernando López Urdin, con Una ligera evocación de Robert Wiene, en la que una persona desciende las escaleras del Palacio del Condestable de Pamplona. Precisamente, los premios se entregarán en este edificio el 21 de marzo a las 19.00 horas.

Un total de 90 originales han concurrido a esta convocatoria y todos podrán verse desde mañana y hasta el próximo día 27. El jurado, formado por los arquitectos Koldo Fernández Gaztelu y Yoana Urralburu Soto, en calidad de vocales de Cultura del COAVN en Navarra, junto a los fotógrafos Ana Amado Pazos (también arquitecta) y Mikel Muruzabal Domeño, ha concedido, asimismo, tres accesits a las siguientes obras: BN020220202, de Javier Ruiz Ilundain (Mutilva);Usufructo, de Guillermo Agramonte Araiz (Pamplona) y8.48 am Miguel Goñi Aguinaga (Pamplona). También decidió seleccionar cinco imágenes como finalistas: Sombras y luces, de José Luis Zubiri Munárriz (Tafalla);Inicio de obra, de Antonio Lana Salinas (Pamplona);Planta baja, de David Remírez Domínguez (Burlada);Piel metálica, de Alejandro Benito Esteban (Pamplona) yCaja fuerte, de Maite Redondo Gaztelu (Pamplona).

los dos primerosEn cuanto a los dos primeros clasificados, Miguel Agramonte Araiz ganó los 1.000 euros y el diploma del primer premio con (0,0,0), que el jurado consideró una “imagen rotunda tanto por su composición y el minimalista y acertado uso del color como por el carácter simbólico del lugar donde fue tomada”. Una imagen que, añaden los expertos, “no cansa, no se agota en una primera mirada. Invita a adentrarse en el espacio, aparentemente infinito, cuyo tiempo se ha detenido. El elemento esférico resulta como un punto y aparte. Cada línea, cada pieza de la fotografía, juega su papel en perfecta armonía con las demás. Nada sobra. Nada falta”.

Miguel Agramonte Araiz, pamplonés de 21 años, es Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen por CES (Escuela Superior de Imagen y Sonido) y atesora amplia formación en fotografía. Vive desde hace dos años en Madrid, dedicado profesionalmente a la iluminación teatral. Actualmente y desde hace un año trabaja como coordinador técnico en el Teatro Español de Madrid. Se da la circunstancia de que esta es la primera vez que se presenta a un concurso de fotografía.

En cuanto a Una ligera evocación de Robert Wiene, de Fernando López Urdin (600 euros y diploma), el jurado destacó que se trata de una imagen “fácilmente reconocible y digerible pero magistralmente compuesta y revelada. Nos lleva al constructivismo ruso, a Alexander Rodchenko y las vanguardias de principios del siglo pasado, pero también y como indica su autor en el título, a las películas y el cine de Robert Wiene. Ha gustado al jurado la inclusión de presencia humana, algo que se ha valorado muy especialmente y que se ha echado en falta en el resto de trabajos presentados al concurso”. - D.N.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »