Se publica por primera vez sin censura ‘Laura o la soledad sin remedio’ de Pío Baroja

Caro Raggio edita la novela, escrita durante el exilio parisino del autor

Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La portada del libro.

La portada del libro. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

La portada del libro.

PAMPLONA- Caro Raggio acaba de publicar, por primera vez íntegra y sin censura, la novela de Pío Baroja Laura o la soledad sin remedio. La obra, uno de los lanzamientos más destacados de la editorial madrileña en este mes de marzo, fue escrita y publicada durante el exilio parisino de su autor, que tuvo lugar entre los años 1936 y 1940, y está considerada por la crítica como la mejor novela de posguerra de Baroja.

De hecho, para componer esta obra, que ahora se recupera en una edición de Miguel Ángel García de Juan, Pío Baroja y Nessi (San Sebastián, 1872-Madrid, 1956) se inspiró en gran parte en sus experiencias francesas y suizas, y también en ciertos sucesos de la Guerra Civil española, de los que tenía conocimiento en la capital gala. El tema de la novela, que recuerda de algún modo al de El árbol de la ciencia, puede formularse como el sentimiento de soledad y falta de energía que aqueja a ciertas personas;en este caso, a Laura Monroy, la protagonista de la historia, una estudiante de Medicina en Madrid que se marcha con su familia a Francia ante la perspectiva del estallido de una guerra civil y que inicia un periplo por distintos lugares del país y también de Suiza. Pero no todo es pesimismo en la obra, pues, en contraste con la protagonista, Mercedes García Pacheco, partiendo de una situación funesta, se va abriendo paso en la vida, no sin esfuerzo, hasta alcanzar una posición venturosa. Tal y como destacan desde la editorial Caro Raggio, en Laura o la soledad sin remedio el principal novelista de la llamada Generación del 98 “muestra de nuevo sus facultades de gran escritor mediante la imaginación y el manejo de recursos verbales de todo tipo;procedimientos en muchas ocasiones inapreciables, tras un estilo entono menor, distintivo de sus imperecederas creaciones literarias”.

CENSURA El editor y autor del prólogo de esta edición, la primera íntegra y sin censura que se publica en España, recuerda queLaura o la soledad sin remedio se publicó por primera vez en octubre del año 1939 con el sello de la editorial argentina Sudamericana, y más tarde en Barcelona en 1942, por Juventud, tanto en América como en España se reimprimió en varias ocasiones, “pero siempre con sustanciales diferencias en los dos lados del Atlántico. En esta orilla a causa de la censura política y eclesiástica impuesta en España tras la Guerra Civil”. Y detalla el editor que “si se comparan las ediciones de Hispanoamérica con las españolas, se comprobará que en todas estas falta el capítulo sexto de la Primera parte, presente en aquéllas”. “El capítulo amputado -prosigue el editor y prologuista- podría haberse titulado, como se hace en esta edición completa que ahora ve la luz, Embarazo de la joven Teresita por un cura”. La censura también eliminó en su día párrafos de crítica humorística a los alemanes que aparecían al principio del quinto capítulo de la Tercera parte -no hay que olvidar que 1942 era un año de plena guerra mundial-, y una alusión negativa a las razas germana, latina y eslava que figuraba al principio del capítulo quinto de la Quinta parte. - D.N.

el libro

Título. Laura o la soledad sin remedio.

Autor. Pío Baroja y Nessi.

Prólogo. Miguel Ángel García de Juan, encargado de la edición de la novela, que se publica por primera vez completa, sin censura.

Editorial. Caro Raggio.

Páginas. 376.

Precio. 21,95 euros.