La justicia es muy lenta

Arturo Carreño Parras Exconcejal de Iuu en Altsasu/Alsasua - Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Y la gente nos preguntamos: ¿por qué la justicia es tan lenta? ¿Por qué desde que ocurren los hechos transcurren casi 2 años? ¿Y por qué cuando dicen que en 3 meses dictarán sentencia no se cumple? Estas preguntas y más son las más habituales cuando los delitos cometidos son de alcance, son delitos de violación, de malversación de caudales públicos, de asesinatos o de pedofilia con menores. Estos actos conmueven a la opinión pública y se manifiesta su total rechazo, y una condena proporcionada y justa es el único bálsamo que satisface a toda la opinión pública.

Hago este preámbulo porque si no estoy equivocado, el mes de enero de 2018 era cuando debía hacerse pública la sentencia de la presunta violación de Sanfermines de 2016 y ya estamos en marzo.

Otra cuestión que se está alargando es la desaparición de casi 1.000 millones de euros de Can (Caja de Ahorros de Navarra), cuestión que derime una comisión de investigación del Parlamento de Navarra y que van transcurridos muchos meses desde su inicio sin que se vislumbre ninguna prueba inculpatoria, siempre con la cautela y paciencia que estos hechos requieren, pero que pudieran prescribir si se dilatan tanto las sentencias como las diligencias para probar los hechos.

Y también quería hacer una reflexión sobre el caso Alsasua, que ya van transcurridos 17 meses y con 3 muchachos en prisión preventiva.

Vuelvo a decir que, aunque la Administración de Justicia también tiene deficiencias de plantilla, de recursos económicos y otros, la justicia en este país es muy lenta. A ver si, aunque es lenta, la justicia en estos casos y en muchos otros es proporcionada, es adecuada a los delitos y dicta una sentencia justa para cada caso, como esperamos todos y todas.