Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Iglesias impone la marca Podemos a las confluencias de cara a 2019

El líder de la formación exige, asimismo, visibilidad suficiente “para las fuerzas hermanas”

madrid - El líder de Podemos, Pablo Iglesias, quiso ayer marcar el camino a sus dirigentes territoriales de cara a las confluencias que van a construir para las elecciones municipales, autonómicas y europeas en 2019 y en las que advirtió que la marca Podemos debe estar en todas las papeletas. - Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Iglesias y Echenique, ayer en el acto.

Iglesias y Echenique, ayer en el acto. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Iglesias y Echenique, ayer en el acto.

De esta forma, Iglesias fijó directrices ante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos reunido ayer en Madrid para abordar su estrategia de cara al próximo ciclo electoral.

Iglesias subrayó que “Podemos es el principal significante del cambio” y su nombre debe estar “visible” en todos las citas con las urnas, pero asumió que puede haber alguna excepción en los municipios donde se han consolidado los llamados “gobiernos del cambio”, en los que ya participan con otras marcas.

“Nos presentamos hace cuatro años” y debemos estar “orgullosos de lo conseguido”, sostuvo Iglesias, que dejó “claro” que la “regla general” debe ser que los ciudadanos puedan elegir una papeleta con el nombre de Podemos sin perjuicio de que concurran con otras fuerzas “hermanas”, que -añade- deberán tener la visibilidad que corresponda.

Mensaje de Iglesias que se produce ante el debate sobre la conveniencia o no de replicar a nivel municipal y autonómico la marca Unidos Podemos, con la que la formación morada e IU acudieron a las elecciones generales del 26J.

Tras su discurso, uno de los miembros del Consejo Ciudadano que intervino fue la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, quien defendió que la construcción de las marcas municipales debe ser objeto de una negociación y no de una imposición, dada la complejidad específica en cada territorio.

discrepancias internasRodríguez hizo hincapié en que en Andalucía hay marcas municipales ya consolidadas, como Ganemos Córdoba o Participa Sevilla, que ahora sería difícil identificar con otro nombre.

En conversación informal con los periodistas Rodríguez insistió en que no se puede imponer a sus aliados que se introduzca el nombre de Podemos en las papeletas, mientras que tiene claro que para las autonómicas la confluencia con IU no generará ningún problema porque la negociación marcha bien.

Lo que descartó fue que se vaya a utilizar la marca Marea andaluza que registró en enero simplemente como previsión.

El plan de Teresa Rodríguez podría compatibilizarse con el de Iglesias, quien también asumió ante su dirección que habrá territorios en los que será difícil construir la confluencia con sus aliados y que la regla puede no aplicarse tampoco en los municipios llamados “del cambio”, como el Ayuntamiento de Madrid, donde la formación morada concurrió en 2015 con otro nombre en candidaturas de unidad popular.

“Arranca una primavera social”, anticipó el líder de Podemos, que recalcó su objetivo de reeditar sus victorias en ayuntamientos, y ampliarlas a las comunidades autónomas, así como hacerse fuertes en las generales de 2020.

“Y si los inscritos me siguen dando su apoyo, mi reto es ser el próximo presidente de España”, enfatizó.