Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
EL OBJETIVO ES ALCANZAR UN PACTO

Unas 45.000 personas secundan la manifestación de la ANC a favor de República

EFE - Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 19:55h

Manifestación convocada por la ANC en favor de la República.

Manifestación convocada por la ANC en favor de la República. (EFE)

Galería Noticia

Manifestación convocada por la ANC en favor de la República.

BARCELONA.- Unas 45.000 personas, según cálculos de la Guardia Urbana de Barcelona, han participado esta tarde en la manifestación convocada en la ciudad condal por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en favor de la República Catalana.

El objetivo de la movilización, que ha arrancado hacia las 17.15 y ha acabado sobre las 18:30 horas, era presionar a los partidos independentistas para que alcancen un pacto que permita constituir un gobierno catalán que avance hacia la independencia.

Con el lema "República, ara" (República ahora), los manifestantes han llenado el Paseo Colón de Barcelona entre las Drassanes y hasta el parque de la Ciutadella.

"Presos polítics, llibertat" o bien "Ni un pas enrere" (Ni un paso atrás) han sido algunos de los lemas que han coreado los manifestantes, aunque también se han escuchado muchas consignas en favor de la unidad independentista.

A diferencia de otras movilizaciones independentistas, Òmnium Cultural no era esta vez convocante del acto, si bien el vicepresidente de esta entidad, Marcel Mauri, restó ayer importancia a este hecho y ha participado hoy en un lugar destacado de la marcha.

En la cabecera de la manifestación se han situado los dirigentes de la ANC y Òmnium, Agustí Alcoberro y Marcel Mauri, así como la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el eurodiputado de ERC Jordi Solé y la actriz Lloll Bertran.

También han participado en la movilización, mezclados entre los asistentes, los exconsellers Neus Munté, Jordi Turull y Josep Rull, el dirigente del PDeCAT Albert Batet, el diputado de la CUP Carles Riera y el diputado por las listas de ERC Ernest Maragall, entre otras personalidades.

Los manifestantes han lucido banderas independentistas y lazos amarillos para reivindicar la libertad de los dirigentes soberanistas encarcelados.

La marcha se ha producido en un contexto político marcado por el bloqueo de la investidura del presidente de la Generalitat.