Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Miles de personas contra la dispersión

Sortu culpa a la política penitenciaria de la muerte de Xabi Rey y afirma que con “vencedores y vencidos” no hay solución justa y estable

Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Miles de personas recorrieron ayer las calles del barrio pamplonés de San Juan para denunciar la muerte en prisión de Xabier Rey.

Miles de personas recorrieron ayer las calles del barrio pamplonés de San Juan para denunciar la muerte en prisión de Xabier Rey. (Foto: Iñaki Porto)

Galería Noticia

Miles de personas recorrieron ayer las calles del barrio pamplonés de San Juan para denunciar la muerte en prisión de Xabier Rey.

Pamplona- Miles de personas reclamaron ayer en Pamplona “el fin de la actual política penitenciaria”, a la que culparon de la muerte en prisión esta semana del preso Xabier Rey Antxo, que cumplía 26 años de condena por ser miembro de ETA. Rey fue hallado muerto el martes en su celda de la cárcel de Puerto III, en Cádiz, a más de 1.000 kilómetros de Pamplona. El recluso llevaba 10 años por diversas cárceles del Estado, siempre en régimen de aislamiento según denunció Etxerat, lo que suponía 22 horas diarias dentro de la celda.

La marcha había sido convocada por la dinámica Kalera Kalera (conformada por Sortu, Ernai y LAB), y partió a las 17.00 horas desde los cines Golem de Pamplona. Tras recorrer las avenidas Sancho el Fuerte y Pío XII, la calle Vuelta del Castillo y la avenida de Bayona, finalizó en la plaza de la Asunción, donde vecinos y familiares de Xabier Rey tomaron la palabra. Tras un aurresku, el acto finalizó con la intervención del secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez.

La manifestación estuvo encabezada por una fotografía de Xabier Rey, tras la cual se desplegó una gran ikurriña seguida por unos zanpantzar. Le seguía el resto de manifestantes precedidos por una pancarta con el mensaje Espetxe Politika Hiltzailea (Política penitenciaria asesina).

En declaraciones antes de la marcha, el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, exigió “el fin de la actual política penitenciaria y que, en esta ocasión sí, Xabier Rey sea el último”. “La sociedad vasca quiere la paz, no quiere ni una sola víctima más como consecuencia de este conflicto político”, destacó Rodríguez que afirmó que “la paz exige entre otras cosas la libertad de los presos políticos vascos, porque no es posible hablar de convivencia, de normalidad política, de una paz estable y duradera mientras en las cárceles y en el exilio siguen existiendo centenares de presos y refugiados políticos vascos”. “Vemos con preocupación y tristeza cómo hay fuerzas políticas más preocupadas por imponer un relato con vencedores y vencidos, un relato de justos e injustos, de buenos y malos”, denunció el dirigente de Sortu, que remarcó que “sobre un relato de esas características, sobre esos mimbres, no es posible construir una solución justa, estable y duradera. “No es posible construir la convivencia si lo que se pretende es humillar a una de las partes de ese conflicto”, remarcó. Arkaitz Rodríguez hizo además un llamamiento a la “responsabilidad” de los agentes políticos, a quienes pidió que “dejen de utilizar a las víctimas y la construcción de la convivencia para tratar de desgastar políticamente al adversario y sacar réditos políticos”. Ya tras la marcha, Rodríguez mandó un mensaje de apoyo al resto de presos. “No os dejaremos nunca solas. Os sacaremos”, señaló. - E.P.