Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Educación destaca la necesidad de prestigiar la función del profesorado

El departamento muestra prudencia, pero destaca su coincidencia con el análisis de la Conferencia de Decanos

Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El departamento foral de Educación afirma que es esencial dignificar la función docente, y considera que eso también tiene que venir acompañado de medidas que supongan una mayor exigencia de acceso a, por ejemplo, el grado de Magisterio. En cuanto a la posibilidad de un MIR docente, fuentes del departamento muestran por ahora “prudencia” en cuanto a la prueba y cómo se concreta, aunque también afirman que comparten muchas de las cuestiones contenidas en el documento elaborado por decanos y decanas de las facultades de Magisterio tras el monográfico de 2017 sobre el tema.

El objetivo que destacan desde el departamento es que hay que avanzar hacia la excelencia, para intentar contar con las y los mejores docentes. Y eso, afirman, puede suponer un aumento de recursos, como reclaman los sindicatos, pero también creen que ya se pueden dar pasos. De hecho, recuerdan que, por ejemplo, Catalunya ya hace una prueba antes del acceso del alumnado a la carrera de Magisterio para medir diversas competencias.

De ahí que, en general, desde el departamento afirmen que muchas medidas recogidas por la Conferencia de Decanos pueden implantarse con el actual sistema. Y, por ejemplo, abogan por que durante el año en prácticas tras una oposición haya una evaluación más detallada.

Además, entre otras cuestiones, apuestan por plantear una reflexión dentro de las universidades para contar con profesorado que también dé clases en otro tipo de enseñanzas, por aumentar las medidas de control en la contratación del profesorado en la red concertada, así como por potenciar la investigación en docencia y el vínculo entre personal experto y el profesorado de los centros. - G.M.

Últimas Noticias Multimedia