Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Hay que dejar de politizar temas como la Educación y la Sanidad”

4 ESTUDIANTES DE | Magisterio explican por qué eligieron el grado, cómo ven el mercado laboral y la propuesta del DIR

Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Miguel Marcos, María Franchez, Teresa María Martínez e Irati Sánchez.

Miguel Marcos, María Franchez, Teresa María Martínez e Irati Sánchez. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Miguel Marcos, María Franchez, Teresa María Martínez e Irati Sánchez.

pamplona- ¿Qué supone para las nuevas generaciones la posibilidad de que se implante un DIR para docentes? Cuatro estudiantes que ahora se están formando en Magisterio en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) o en la Universidad de Navarra (UN) explican sus sensaciones. Hasta ahora, han realizado prácticas, pero no han dado el salto al mercado laboral, e Irati Sánchez Fernández, María Franchez Martincorena, Teresa María Martínez Molina y Miguel Marcos Ilarraza no ven con malos ojos, de entrada, esa posibilidad de un DIR, aunque les pueda suponer afrontar nuevas pruebas. Pero, en cualquier caso, piden que las medidas se adopten por un criterio educativo, y que se deje de “politizar” sobre temas como la Educación o la Sanidad.

Así lo expresa Irati Sánchez Fernández, pamplonesa de 23 años que estudia 2º de Infantil en la UPNA. Hizo un grado medio, después un superior de Infantil, y desde la FP accedió a la universidad. De su paso por la Formación Profesional valora sobre todo la parte práctica, mientras que en la Universidad nota más carga teórica, “por lo menos al principio”. Para el futuro, no descarta ni hacer una OPE ni el sector privado, pero la clave es que se ve trabajando “con niños”. Ella insiste en que en Magisterio es necesaria “vocación” y, por lo tanto, valora que en el debate surgido en torno al DIR se plantee medir esta disposición del alumnado al acceder al grado.

María Franchez Martincorena, por su parte, vecina de Burlada de 20 años, está en 3º de Magisterio de Primaria, también en la UPNA. Es la mayor de cinco hermanos, y afirma que siempre le gustó ayudarles con las tareas. “Fui a unas jornadas abiertas de la carrera y estoy contenta con la elección. Aunque haya cosas que cambiaría”, afirma. ¿La principal? Pide una mayor carga práctica. De cara al futuro, Franchez se ve trabajando en la educación pública, porque estudió en un concertado y así tendría una visión más completa del sistema educativo. Y lo que sí le gustaría es que se mejorara la valoración social de ese trabajo: “Al final, tiene una responsabilidad muy grande, porque forman a nuevas generaciones”.

una labor “infravalorada” Teresa María Martínez Molina, también cree que Magisterio está “infravalorada”. Martínez es natural de Santa Pola (Alicante), tiene 23 años y estudia 6º del doble grado de Primaria y Pedagogía en la UN. Está cerca de dar el salto al mercado laboral, y ve con interés las posibilidades que le brinda Pedagogía para trabajar, por ejemplo, en Recursos Humanos en una empresa. En cuanto al DIR, opina que la clave es que, para el profesorado, “nuestro estudio no acaba nunca”.

Miguel Marcos Ilarraza no descarta, una vez que termine sus carreras, optar por un máster y una tesis. Vecino de Logroño de 22 años, estudia 4º también de la doble de Primaria y Pedagogía en la UN. Le atrae poder formarse para la dirección de un centro. Y apoya el DIR si sirve para mejorar la formación inicial y para seleccionar a los mejores docentes. También cree que, ahora, la educación a veces está marcada por PISA y por los resultados, algo que a menudo está reñido con la apuesta por una evaluación continua. Por ello, cree que otro sistema es posible. “Más plural” y que mire a otras experiencias europeas. - G.M.