Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sindicatos exigen recursos educativos y critican cómo afectaría el DIR al empleo

LAB, STEILAS y ELA creen que es una cortina de humo y CCOO duda de su diseño;ANPE sí pide un cambio en el sistema

Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- ¿Un empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado o una oportunidad de cambio? La posibilidad de un MIR docente ha generado numerosas críticas entre los sindicatos del mundo docente, la mayoría por cuestionar qué consecuencias tendría en las condiciones del profesorado y en el sector de trabajadores y trabajadoras interinos. Otros, como ANPE, plantean que un DIR puede suponer un avance si se logra con consenso.

Entre los más críticos con las características hasta ahora asociadas al MIR educativo figuran sindicatos como LAB, STEILAS y ELA, que coinciden al hablar de esta iniciativa, en este momento, como una “cortina de humo” planteada por el Gobierno central para evitar abordar otros temas más necesarios, como la reversión de los rectores en el sistema educativo. Alberto Goikoa, de LAB, recuerda también que ya hubo debates como el libro blanco de la educación y duda de estas propuestas. “No es un tema nuevo, sino que aparece y desaparece como un globo sonda”, añade Amaia Zubieta, de STEILAS. “Por el momento, solo son intenciones. Cuando tengan un recorrido haremos una valoración”, critica Alfredo Lakuntza, de ELA. Los tres sindicatos también dudan de qué supondría una única prueba para todo el Estado y de cómo afectaría al euskera.

Fuerzas sindicales también destacan la incertidumbre que la propuesta genera entre el personal interino. Pilar García, de CCOO, afirma que el sindicato se opone a cómo proponen el cambio el PP y Ciudadanos, cree que cargan la situación del sistema en cuestionar la preparación del profesorado, y opina que conllevaría precarizar el empleo docente al ampliar las prácticas a dos años.

un acceso “más transparente” Por el contrario, Carlos Rodrigo, de ANPE, subraya que un “anhelo” del sindicato es lograr una acceso a la función docente “más transparente y actualizado”. “La enseñanza ha cambiado y es necesario darle una vuelta”, afirma. Pero sin poner la prueba antes del acceso a los grados, eso sí, porque expresa que también hay competencias que se adquieren durante la formación. - G.M.