Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una tesis de la UPNA propone un nuevo procedimiento de gestión del riesgo de violencia en el ámbito laboral

EP - Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 13:04h

Vista general del interior de la biblioteca de la UPNA, con estudiantes / alumnos estudiando.

Vista general del interior de la biblioteca de la UPNA. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Vista general del interior de la biblioteca de la UPNA, con estudiantes / alumnos estudiando.

PAMPLONA.- Una tesis defendida en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) propone un nuevo procedimiento de gestión del riesgo de violencia en el trabajo (acoso moral, acoso sexual y/o violencia externa), denominado PGViT, que contiene las recomendaciones a las empresas sobre la forma de llevar a cabo esta labor "cumpliendo con la legalidad, con criterio técnico, de manera eficaz y con un adecuado control de su eficacia".

La autora de la investigación es Rosa de Luis Aboitiz y el trabajo ha sido dirigido por las profesoras de la UPNA Mª Inés Gabari Gambarte, del Departamento de Psicología y Pedagogía, y Elisa Sierra Hernáiz, del de Derecho Privado. La tesis ha obtenido la máxima calificación: sobresaliente 'cum laude'.

La investigación responde a la "necesidad de buscar una adecuada herramienta de gestión para abordar la violencia en el trabajo, circunstancia que constituye un riesgo laboral que supone una amenaza para la dignidad, la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras", ha explicado la UPNA en un comunicado. Sus manifestaciones más típicas son, por un lado, las situaciones de acoso laboral: acoso moral o 'mobbing', acoso sexual y acoso discriminatorio;y, por otro, la violencia externa o de terceros.

La herramienta PGViT se ha validado a través de la 'Escala Likert' (un instrumento de medición utilizado en investigación de mercado), tras lo que se ha obtenido un 80% de respuestas de conformidad. Este resultado, tal y como detalla la investigadora, "pone de relieve la utilidad de la herramienta al servicio de la gestión empresarial de un tema de tanto calado como el acoso laboral y la violencia de terceros en el trabajo".

En su diseño, además, han participado diversos expertos en materia de prevención de riesgos laborales, tanto del ámbito de la Comunidad foral de Navarra como del País Vasco. Además, tal y como resalta la investigadora, "el PGViT se ha diseñado conforme a la estructura de alto nivel de la recientemente aprobada Norma ISO 45001:2017 de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, alineándose con otras normas de gestión empresarial como ISO 9001:2015 de calidad y 14001:2015 de medioambiente".

Dada la importancia que supone el problema de la violencia en el ámbito laboral, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha declarado recientemente que deberían "redoblarse urgentemente los esfuerzos para prevenir y afrontar este problema emergente". La autora de la investigación destaca que, "si bien es cierto que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales proporciona un marco normativo que sustenta la obligación empresarial, tanto de prevenir como de actuar, frente a las situaciones de violencia en el trabajo, en la actualidad no existe una regulación preventiva específica que proporcione los mecanismos legales para su erradicación, que fije y concrete la manera en la que las empresas y organizaciones pueden y deben desarrollar esta actividad de manera eficaz".

Pese a este vacío normativo, tal y como también apunta de Luis, "existen fuentes que sirven de referencia y que están ya integradas por el conocimiento científico: los actuales criterios técnicos en materia de prevención de riesgos laborales y los sistemas internacionales de gestión empresarial". Dichos sistemas "ayudan a abordar la gestión de la violencia en el trabajo con una perspectiva preventiva de los riesgos laborales y de manera compatible con otras normas internacionales de gestión empresarial".

Para elaborar la nueva herramienta, en la tesis se ha recogido la delimitación terminológica del ámbito psicosocial y, especialmente, de los riesgos de acoso moral, acoso sexual y violencia externa o de terceros. Además, la autora ha realizado un análisis técnico y jurídico de los conceptos, de sus factores de riesgo influyentes y de las medidas preventivas y correctivas adecuadas a cada situación. También se ha llevado a cabo un estudio empírico de corte cualitativo en el que se ha realizado un diseño documental y se ha elaborado y validado el PGViT.

CURRÍCULUM DE ROSA DE LUIS

Rosa de Luis Aboitiz es licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante, diplomada en Graduado Social y máster en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de Seguridad en el trabajo, Higiene industrial y Ergonomía y Psicosociología aplicada. Está, además, en posesión del título de Experto Profesional en Estadística aplicada a las Ciencias de la Salud por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Rosa de Luis es, desde 2000, técnica superior en Prevención de Riesgos Laborales en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Entre los años 2011 y 2015, ocupó el puesto de jefa de la Sección de Formación y Psicosociología Laboral y, actualmente, trabaja como técnica en Ergonomía y Psicosociología en la Sección de Prevención de Riesgos Laborales del ISPLN.. En 1999, realizó durante un año labores de pasante en el despacho del abogado laboralista Javier Fernández de La Pradilla en Logroño (La Rioja). Además, cuenta con una extensa participación docente en acciones formativas organizadas en diversas instituciones del ámbito público y privado en materia de prevención de riesgos laborales: UPNA, Federación Navarra de Municipios y Concejos, Confederación de Empresarios de Navarra y organizaciones sindicales.

Es autora de la publicación "Análisis de costes de accidentes de trabajo" y coautora del 'Manual del empresario de la construcción' y del 'Manual del delegado de prevención de la construcción', todas ellas editadas por el Gobierno de Navarra. También ha elaborado diversas ponencias y comunicaciones en jornadas técnicas y cursos de verano de la Universidad