Igúzquiza delimitará la zona donde se vertió el lindano

Las prospecciones se realizarán en breve y se aplicará un protocolo de intervención

Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

igúzquiza- El análisis que se va a realizar en Igúzquiza para determinar si quedan restos del vertido de lindano que se produjo en la localidad a finales de la década de los 70 se va a realizar en breve y, además, se va a aplicar un protocolo de actuación para señalizar la zona. Así, el Ayuntamiento del Distrito de Igúzquiza trabaja el tema de manera conjunta con el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y con el colectivo Ecologistas en Acción-Ekologistak Martxan.

De esta manera, el alcalde del Distrito de Igúzquiza, José Ignacio Urra, explicó que técnicos del departamento de Medio Ambiente ya han estado viendo el lugar. “Tienen que volver para ver más exacto los puntos más concretos, porque había dudas en algún lugar”, explicó José Ignacio Urra. Así, las prospecciones para analizar la posible presencia de restos de lindano todavía no se han hecho. “No se han hecho pruebas, faltan de concretar un par de puntos con la persona que más sabe de cuando se hizo el vertido. Lo que nosotros queremos es que se hagan distintas catas en diferentes lugares, para que estemos seguros de que está limpio”, resumió Urra.

protocoloNo obstante, el trabajo sigue y el Ayuntamiento está en contacto con el colectivo Ecologistas en Acción-Ekologistak Martxan, que ha propuesto al Consistorio un protocolo de actuación. “Nos vamos a poner en contacto con el Gobierno de Navarra y vamos a hacer nuestro ese protocolo”, resumió el alcalde del distrito.

José Ignacio Urra relata que “lo primero que establece el protocolo es hacer unas catas para comprobar que está limpio, hacer unas cuantas catas de prospección”. Además, añade que “cuando se haya comprobado que el terreno está limpio lo que vamos a hacer es marcar la zona, señalizarla diciendo e informando que ahí hubo un vertido de lindano y, en su caso, que está limpio”, explica el alcalde. Así, si los análisis determinan que ya no existen restos se indicará que la zona está limpia. El alcalde del Ayuntamiento del Distrito de Igúzquiza añadió en este sentido que “dejaremos la zona marcada y diciendo que está limpia, si lo está. Si no es así, si se encuentra algo, habrá que retirarlo y no se permitirá hacer ahí ninguna actividad deportiva o similar”, explicó Urra.

El alcalde añade que “el colectivo ecologista nos aconseja ese protocolo y le vamos a decir al Gobierno de Navarra y a los técnicos que estamos de acuerdo. Queremos que así se haga, en conjunto con la administración aplicar ese protocolo”, indicó José Ignacio Urra.

La actualidad en torno al vertido de lindano de los años 70 se ha dado a conocer al Pleno del Consistorio esta misma semana. El contaminante lindano se vertió en 1978 tanto en Igúzquiza como en Viana, proveniente, según varias fuentes, de la fábrica Inquinosa, ubicada en Sabiñánigo (Huesca). Aunque en Igúzquiza esta sustancia se retiró, ahora se quiere conocer si quedan restos. - M.G.

Últimas Noticias Multimedia