oriol bohigas arquitecto en Mbm (barcelona) olivia muñoz-rojas investigadora independiente

“Lo convertiría en un centro de arte o de documentación”. “Debe crearse un sistema que conecte al nuevo ensanche”

Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Oriol Bohigas. Fotos: U.B.

Oriol Bohigas. Fotos: U.B.

Galería Noticia

Oriol Bohigas. Fotos: U.B.Olivia Muñoz-Rojas.J.A. Martín Pallín.Jordi Guixé.Horst Hoheisel.Álvaro Sevilla.Rodrigo Yanes.Carlos Sambricio.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- Desde 1900 se han desarrollado cuatro planes de crecimiento urbanístico en Pamplona que toman como eje la Avenida de Carlos III: El II Ensanche;su adaptación, donde se modificaron sus límites y se previó la localización de un monumento a San Francisco Javier;la propuesta del Monumento a los Caídos y la formalización de la plaza de la Libertad;y un nuevo ensanche, en dirección Sureste, ahora en desarrollo. Para Bohigas, estas actuaciones crean una confusión que imposibilitan la conectividad entre ellos. Asimismo, cree que el conjunto monumental -formado por el Monumento a los Caídos, sus pórticos, los edificios laterales y los residenciales de la plaza- crean una barrera urbana, funcional y social difícil de superar: “Las soluciones deben permitir desbloquear esta situación. La plaza de la Libertad, y las calles Amaya y Paulino Caballero deben crear un sistema que conecte al nuevo ensanche”. - L.G.

“La plaza de la Libertad, centro cívico al aire libre”

pamplona- En relación al edificio y su problemática política y por la atmósfera de confrontación que de él emana, Sevilla y Sambricio derivarían las posibles actividades dotacionales de nueva creación a los edificios laterales, contemplando la posible sustitución de los actuales usos religiosos y educativos. “Además, en su dimensión urbanística y funcional, la plaza de la Libertad se deberá convertir en escenario de actividad privilegiado, centro cívico al aire libre”, añaden. De la misma manera para ellos, cualquier propuesta de reforma deberá reflexionar sobre la condición del conjunto como charnela entre la ciudad consolidada y los nuevos desarrollos. - L.G.

“Cambiar el sistema supone cambiar sus monumentos”

pamplona- “Cambiar el sistema político ha significado históricamente cambiar también sus monumentos”, sentenciaron Hoheisel y Yanes. Sin embargo, para ellos, destruirlos es la peor manera de relacionarlos con el pasado. Por ello, Los Caídos deben ser conservados estableciendo un nuevo contexto y dotándolos de una nueva función y forma democrática contemporánea: “Su monumentalidad cerrada debería abrirse como un signo de libertad democrática”. Así, proponen que la plaza y el edificio se conviertan en un lugar “translúcido, permeable y transitable”. - L.G.

Álvaro sevilla y carlos sambricio investigador y catedrático

las claves

pamplona- Desde una perspectiva internacional comparada con Alemania y sus construcciones nazis y Estados Unidos y su simbología confederada, Muñoz-Rojas ofrece tres propuestas que pasan por conservar el edificio reutilizándolo y resignificándolo simbólicamente. Aboga por aprovechar la presencia del monumento para documentar críticamente a las generaciones presentes y futuras sobre su pasado y las consecuencias de la confrontación civil y la imposición de un régimen antidemocrático: “Propongo crear un centro de arte;uno de documentación sobre la Guerra Civil y la dictadura, con énfasis en Navarra;o, el más ambicioso, un centro internacional de documentación y experimentación sobre la memoria material”. Las intervenciones arquitectónicas y/o artísticas tendrían dos objetivos: homenajear la memoria de los vencidos y represaliados y llamar a la tolerancia y el respeto por las ideas y creencias del otro. - L.G.

josé antonio martín pallín juez emérito del supremo

“No descarto la demolición, pero la dejo para el debate”

pamplona- “No descarto en absoluto la demolición, pero dejo para el debate esta posibilidad”, sentencia Martín Pallín. Sea cual sea la decisión, defiende que el destino del mausoleo debe pasar por la condena de los golpistas y la exaltación de la democracia: “Fue erigido por el bando vencedor en la larga y cruenta Guerra Civil”. Para realizar su estudio, el juez emérito ha seguido a algunos expertos en psicología social que defienden que se pueden distinguir dos tipos generales de emociones. Por un lado, las de bienestar (alegría, tristeza...), que tienen un énfasis más ligado hacia las sensaciones, interpretaciones y significados que otorga el individuo a partir de lo acontecido en su relación con el mundo;y por otro, las morales (orgullo, culpa...), que hacen hincapié en los esquemas culturales predominantes en una comunidad. “El análisis de estas aportan un gran prospecto teórico para distinguir el valor y la importancia de las emociones para las culturas y los individuos en ellas”. - L.G.

jordi guixé director de eurom

“La reinterpretación del mausoleo es la mejor opción”

pamplona- Guixé apuesta por aprovechar el monumento para construir memoria, democracia, pedagogía, cultura y ciudadanía: “Creo que la mejor opción es la reinterpretación del monumento dentro de un plan de equipamientos públicos y financiación decidida y valiente por parte de las administraciones responsables”. Según él, esta intervención pondría a Pamplona en el mapa internacional de los equipamientos de la memoria cultural contemporánea y plantaría cara a los retos del pasado mitológico y olvidadizo de la sociedad. Por ello, propone también acciones previas de actuación que encaminen a un proyecto mejor diseñado que incluya un plan de “desacralización” del edificio emblemático y del espacio. “Me gustaría crear una imagen dual entre el patrimonio memorial, antiguo e histórico y un nuevo equipamiento contemporáneo que lo envuelva, supere y lo explique”, relata. - L.G.

horst hoheisel y rodrigo yanes artistas

Últimas Noticias Multimedia