Buena acogida de la ESO para adultos en el IES Pablo Sarasate de Lodosa

Es la primera vez que se imparte esta modalidad, en la que siguen más de una veintena de vecinos que participaron en el primer trimestre

María San Gil - Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Algunos de los alumnos de esta disciplina en el IES de Lodosa.

Algunos de los alumnos de esta disciplina en el IES de Lodosa. (Foto: M.S.G.)

Galería Noticia

Algunos de los alumnos de esta disciplina en el IES de Lodosa.

LODOSa- El IES Pablo Sarasate de Lodosa ha implantado este curso por primera vez la ESO para adultos, una demanda que llevaba muchos años sobre la mesa y que ahora, después de haber cerrado el primer cuatrimestre, valoran muy positivamente.

Más de una veintena de vecinos se matricularon a principio de curso en esta nueva disciplina, un número que se mantiene en la actualidad, durante el segundo cuatrimestre y que, tal y como explicaban desde el instituto, será mixto. Esto quiere decir que en lugar de ofrecer cursos completos están impartiendo módulos (lo equivalente a 1º y 3º y a 2º y 4º).

De lunes a jueves, de 17.30 a 21.30 horas, los inscritos reciben clases de matemáticas y tecnología, de naturaleza y salud, de sociedad, de lenguaje y de lengua extranjera.

De la mano de la técnica de prevención de la Mancomunidad de Servicios Sociales, las docentes del instituto que han impulsado este proyecto creen que esta titulación ofrecerá una salida y una nueva oportunidad a muchas personas de municipios como Lodosa, Mendavia, Sesma, Sartaguda o Alcanadre, ya que hasta ahora muchos de ellos se tenían que desplazar hasta San Adrián y no lo hacían por diferentes motivos, especialmente por la falta de transporte.

David Herrero es el profesor en cargado de estar con estos alumnos, de los que destacaba “su gran diversidad. Hay gente joven y otros que llevan más de 30 años sin estudiar. También es notable la diferencia en las expectativas que tiene cada uno”, insistía, al tiempo que aseguraba que “estos cursos vienen muy bien porque hay gente que en su día dejó los estudios para trabajar y ahora pueden recuperarlos”.

Con trabajos individuales y muchas actividades grupales logran que estas personas, con esfuerzo y adaptándose a un nuevo ritmo de trabajo, se saquen el título que les falta.

Aunque sabían que esta oferta supondría un trabajo extra, tal y como apuntaba la directora del instituto Mª José Torres, lo cierto es que están satisfechos porque la gente ha respondido y, de hecho, la idea es volver a repetir la experiencia el año que viene algo que, recordaban, tendrá que decidir el departamento de Educación y que dependerá, en gran medida, de la demanda.

otras posibilidadesEl IES Pablo Sarasate de Lodosa también ha vuelto a poner en marcha este curso el programa Más vale prevenir que fracasar/abandonar, una iniciativa que pretende frenar el fracaso escolar con clases de refuerzo por las tardes.

Además cuentan con un aula de inmersión lingüística de castellano y dos días a la semana abren sus clases por la tarde para impartir alemán. Allí también van los alumnos del euskaltegi y en ocasiones desde Afammer organizan clases de informática.

los detalles

Los ámbitos. Dan matemáticas y tecnología, naturaleza y salud, sociedad, lenguaje y lengua extranjera.

oportunidad

david herrero “LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO ES MUY GRANDE, ASÍ COMO LAS EXPECTATIVAS QUE TIENE CADA UNO”

El profesor encargado de dar las clases cree que es una gran oportunidad para la gente de la zona.

matriculación

22

Alumnos se mantienen este cuatrimestre y aunque al inicio hubo más demanda, muchos lo dejaron por motivos laborales.