El Pirineo reclama “tarifas asumibles” dentro del plan director del agua urbana

El Gobierno insta a contabilizar el agua no registrada para pagar un consumo real

Patricia Carballo - Domingo, 11 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Reunión en Lumbier con NILSA, Gobierno de Navarra y representantes locales.

Reunión en Lumbier con NILSA, Gobierno de Navarra y representantes locales. (DNN)

Galería Noticia

Reunión en Lumbier con NILSA, Gobierno de Navarra y representantes locales.

LUMBIER- Una veintena de autoridades locales de la zona del Pirineo (Lumbier, Oroz-Betelu, Urraúl Alto, Urraúl Bajo, Gallués, Garde, Erroibar, Uztés, Cáseda, Liédena, concejos de Tabar, Sarriés, Güesa, Azparren, Navascués, mancomunidades de Eska-Salazar y Sangüesa, entre otros) se dieron cita el miércoles pasado en el centro cívico de Lumbier para asistir a la jornada de retorno organizada por el Gobierno de Navarra sobre el plan director del ciclo integral de agua de uso urbano 2019-2030.

En ella, Ángel Pino, director de Servicio del Agua del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, y Gregorio Berrozpe, director de proyectos y obras de la empresa pública NILSA, expusieron que “el mayor reto a futuro es controlar el agua no registrada para lograr un consumo sostenible”. Con este objetivo, las entidades locales competentes tendrán que revisar las redes e identificar deterioros en las mismas que provoquen fugas o puntos de tomas incontroladas o alegales. “Solo en el ámbito del Pirineo se pierde al año entre un 60% y un 70% en agua, de la que no se tiene constancia oficial”, señaló Pino.

TARIFAS JUSTAS No obstante, los representantes locales mostraron su inquietud por las tasas. El plan del agua contempla un sistema de tarificación que permitiría recuperar todos los costes del servicio, algo que en este momento no sucede en Navarra y que, sin embargo, es preceptivo por la Unión Europea a través de la Directiva Marco del Agua. “La recuperación de costes tenía que haber sido efectiva en 2010 y llevamos 10 años de retraso;es momento de diseñar modelos de gestión en toda Navarra que incluyan una gobernanza sostenible, en línea con lo que Europa establece, y con tarifas alineadas con estas directrices”, añadió.

Preguntado por la posibilidad de una tarifa única, Pino la desechó rotundamente a corto y medio plazo, ya que la considera “totalmente inviable”. En este sentido, los representantes de zona reclamaron un principio de solidaridad para toda Navarra, de forma que los costes no resulten “absolutamente inasumibles” por las entidades de menor población, a lo que Berrozpe respondió que ese principio estaba contemplado en la actual versión inicial del plan y que el objetivo es tender hacia un sistema tarifario similar al que existe actualmente en la depuración. En este sentido, Pino explicó que para ajustar al máximo la tarifa y no pagar ineficiencias es importante “identificar los consumos piratas, porque la capacidad técnica de rendimiento hidráulico de las redes ya la sabemos, pero no el consumo real, que solo estará completo cuando el agua no registrada pase a estar contabilizada y de esta forma pague cada uno lo que consuma, y no paguemos entre todos las tomas no oficiales o las fugas de las redes”.

En la actualidad, el agua no registrada en Navarra llega en varias zonas casi al 70% (Baztan, Bidasoa, Sakana, Pirineo, Comarca de Sangüesa…) y en ningún caso es inferior al 10% (la tasa más baja es la de la Comarca de Pamplona, un 12%). Por este motivo, las reuniones de retorno están incidiendo especialmente en la necesidad de que las entidades locales identifiquen los consumos y las fugas, ya que es de su competencia y no del Gobierno de Navarra.

Con esta reunión se dio por finalizado el retorno en el ámbito del Pirineo, que ha recibido en las últimas tres semanas 147 aportaciones a través del email y de la web de Gobierno Abierto.

REUNIONES FUTURAS

Citas. Tudela (12 de marzo), Pamplona (13 de marzo) y Tafalla (14 de marzo).

Reunión final. Pamplona (previsiblemente en abril)

LA FRASE

gregorio berrozpe “en el pirineo se pierde al año entre un 60% y un 70% en agua”

El director de proyectos de NILSA instó a revisar las redes e identificar deterioros que provoquen fugas.

Más sobre Sangüesa / Pirineos

ir a Sangüesa / Pirineos »