El juego de los reyes, el rey de los juegos

paxaka | una de las especialidades más antiguas de la pelota vasca sobrevive a orillas del bidasoa

Lander Santamaría | Juan Mari Ondikol - Lunes, 12 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Una jugada con la pelota en el aire y los paxakalaris junto a la red.

Una jugada con la pelota en el aire y los paxakalaris junto a la red.

Galería Noticia

Una jugada con la pelota en el aire y los paxakalaris junto a la red.Paxakalaris y miembros de Laxoa Elkartea posan juntos al finalizar la entrega de premios.Gorka Urtasun, excepcional.

elizondo- El trío que formaron Gorka Urtasun (Irurita), Juan Mari Maia (Elizondo) y Joxe Itoiz (Erratzu) ganó por 9 juegos a 2 a Oscar Urrutia y Xabier Ripa (Irurita) y Kaiet Itoiz (Erratzu) y se adjudicaron la txapela del Campeonato de Paxaka de Baztan-Erreka. El torneo llegaba a su 18ª edición, organizado por Laxoa Elkartea, la asociación de Amigos del Guante.

El marcador se movió 4-0, 4-1, 8-1, 8-2 y 9-2, apenas hubo color pero fue entretenido por la gran exhibición de Gorka Urtasun, casi nadie al aparato, el continuador de una saga a la que probablemente ya no le caben en casa txapelas y trofeos. La paxaka es una de las más antiguas modalidades de la pelota vasca, hermana del guante o laxoa (largo) conocido como “el rey de los juegos, juegos de los reyes”, que sobrevive a orillas del Bidasoa y en Iparralde.

El tenis y no al revés, nació a partir de estos juegos “directos”;o sea, cara a cara, con los rivales de frente y no contra una pared (aunque hay rebote) y se cuenta igual, quince a quince. En Baztan y Erreka, a paxaka se juega a cubierto, en frontón cerrado a la espera de que llegue la primavera y el campeonato del hermano mayor, el guante. El partido por la tercera y cuarta plaza fue más competido, Irigoien (Erratzu), Etxenike y Iñarrea (Irurita) iban 8-4 pero les igualaron Urrutia y Etxandi (Irurita) y Ballarena (Elizondo) y sudaron para hacer el último juego. La pelota vasca hizo una gran fiesta.