comercio exterior

Navarra exporta por valor de 334,93 millones a EEUU en 2017

Sube un 7,5% por semimanufacturas, materias primas y alimentos
La partida de hierro y acero suma 27 millones, tres veces más que en 2016
Las empresas aceristas, cautas ante los nuevos aranceles

Sagrario Zabaleta Echarte - Lunes, 12 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Navarra exportó el año pasado a Estados Unidos por 334,93 millones de euros, un 7,5% más que en el ejercicio anterior, debido principalmente al incremento experimentado por la partida de hierro y acero que pasó de los 7,9 a los 27 millones vendidos al país norteamericano -tres veces más-. A pesar de este aumento, el grupo de productos semimanufactureros, en los que se incluyen el hierro y el acero, suponen el 16,7% de las exportaciones totales de la Comunidad Foral a EEUU, según el informe de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Además, el comportamiento de las ventas de las materias primas, de la industria agroalimentaria y de los bienes de consumo duradero también favorecieron el aumento del valor de las exportaciones navarras en 2017 a este país, que es el quinto destino para la Comunidad, tras Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

las barreras de trumpEl pasado jueves, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó la orden por la que impone aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio para favorecer el proteccionismo de su industria. Las grandes economías del mundo respondieron rápidamente y solicitaron la retirada de estos impuestos. Desde el sector empresarial, ArcelorMittal, la principal compañía siderúrgica del mundo, manifiesta que están evaluando el posible efecto que estas medidas puedan tener en sus plantas y en la industria siderúrgica a nivel mundial. La multinacional, con dos plantas en la Comunidad Foral -una en Lesaka y otra en Berrioplano, que trabajan para Europa-, muestra prudencia ante esta situación e insiste en que están más atentos “al efecto rebote de esta medida en otros mercados más que sobre las propias exportaciones a EEUU, que son limitadas”. De esta manera, el tributo al acero y al aluminio puede provocar que otras compañías que exportan a Estados Unidos se dirijan a otros mercados extranjeros con mayores ventajas competitivas. “Es prematuro realizar una valoración, pero estamos expectantes ante la posibilidad de que ocurra esta reacción”, especifican desde ArcelorMittal.

Desde la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios señalan que todavía no han percibido “una preocupación colectiva de las empresas” ante las actuaciones de Trump sobre las exportaciones. Además, recuerdan que la política proteccionista no se produce únicamente en EEUU sino que se trata de una tendencia extendida a otros gobiernos.

ventas navarras a EEUU

Productos/Millones de euros

1. Bienes de equipo 233,62

2. Semimanufacturas 55,93

3. Alimentación/bebidas 17,11

4. Automóvil 12,81

5. Manufacturas de consumo 8,86

6. Materias primas 3,30

7. Bienes de consumo 3,21

8. Otras mercancías 0,052

9. Productos energéticos 0,006

Total 334,93

Fuente: Icex, Ministerio de Economía

evolución

103,1 millones más. Entre 2012 y 2017, las exportaciones de Navarra a EEUU han crecido un 44,4%, al pasar de 231,8 a 334,9 millones.

Últimas Noticias Multimedia