Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Junqueras pide a la CUP que no sea el “problema”

Los cuperos replican y advierten a ERC y JxCat de que el acuerdo de mínimos para una investidura “está lejos”

Lunes, 12 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

barcelona- El líder de ERC, Oriol Junqueras, encarcelado en la prisión de Estremera, pidió ayer a la CUP que “se impliquen y formen parte de la solución, no del problema”. En una entrevista de El Punt Avuireclama que la formación anticapitalista debe ayudar al resto del independentismo, ya que cree que, “si están, lo refuerzan” y si no lo debilitan.

Junqueras también reitera la necesidad de sumar adeptos al independentismo y asegurado que no ve futuro dentro del Estado: “No somos República pero lo acabaremos siendo si una mayoría democrática suficientemente sólida lo quiere. Lo que no veo es futuro dentro del Reino de España, sinceramente”, apostilló. A su juicio, el independentismo debe conseguir “una sólida mayoría política, transversal, que supere la alianza conservadora que quiere paralizar todos los cambios”.

Preguntado por si debería haber sido él el candidato a la Presidencia de la Generalitat tras la renuncia de Carles Puigdemont, rechazó opinar sobre ello y defendió que “ERC es generosa, siempre lo ha sido”, y que la prioridad es formar Govern y no los nombres.

Por su parte, el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera aseguró ayer que la propuesta de legislatura de JxCat y ERC que enviaron a la CUP el jueves contiene “algún progreso positivo”, pero aún ve lejos el acuerdo para la investidura.

En una entrevista de Catalunya Ràdio, destacó que ven avances en el contenido del proceso constituyente, aunque advierte de que no es un proceso constituyente vinculante como quieren los cuperos: “Aún estamos lejos de lo que nosotros consideramos los mínimos para ponernos de acuerdo”, zanjó. - D.N.