Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Tenía la esperanza de ablandarla y de que se viniera abajo"

La madre de Gabriel Cruz también sospechaba de Ana Julia Quezada

D.N. - Lunes, 12 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 11:27h

Patricia Ramírez (d), y Ángel Cruz (i), padres de Gabriel, y la pareja del padre (c), que le abraza en un acto en apoyo a los familiares del niño

Patricia Ramírez y Ángel Cruz, padres de Gabriel, y la pareja del padre, que le abraza en un acto en apoyo a los familiares del niño (EFE)

Galería Noticia

Patricia Ramírez (d), y Ángel Cruz (i), padres de Gabriel, y la pareja del padre (c), que le abraza en un acto en apoyo a los familiares del niño

PAMPLONA. La madre de Gabriel Cruz, Patricia Ramírez, ha explicado este lunes en una entrevista en laCOPE que sospechaba deAna Julia Quezada, pero al estar siendo investigada no podía revelarlo. “Tenía la esperanza de ablandarla y de que se viniera abajo. De que en algún momento lo soltara. Por eso, apelábamos a su conciencia en nuestras comparecencias”, ha apuntado en el programa de Carlos Herrera. Preguntada por ello ha respondido: “Yo temía que fuera así. No se podía decir nada, porque era parte de la investigación”.

Además ha pedido que las redes no se inunden de odio sino de esperanza y ha pedido dejar de lado la rabia, llegando a solicitar que ni siquiera se hable de la detenida. “En memoria del Pescaíto pido que no se extienda la rabia, que no se hable de la mujer detenida, y que queden las buenas personas, las buenas acciones y la imagen de Gabriel”, ha solicitado. Pescaíto era como llamaban al niño en su casa.

“Él es una persona maravillosa, que nadie dude de él. Yo voy a estar a su lado porque tenemos que superar esto los dos juntos. Está destrozado, pero es muy difícil hacer la digestión de la pérdida de un hijo sabiendo que lo ha matado la persona a la que quieres”, ha explicado sobre su marido, Ángel Cruz. “He tenido el mejor padre para mi hijo. Es una persona buena, pobrecito mío, no se merecía esto”, ha apuntado.

Previamente, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Patricia Ramírez ha pedido que "no se extienda el odio", que todo este suceso "no acabe en rabia" y "que no se hable" de la mujer detenida porque "no se merece que se le de cobertura".

"En honor al 'pescadito', que nadie hable de esta mujer más, que no aparezca en ningún sitio y que nadie retuitee cosas de rabia porque ese no era mi hijo y esa no soy. Que pague lo que tenga que pagar, pero que lo que quede de este caso sea la fe y las buenas acciones que han salido por todos lados y han sacado lo más bonito de la gente. No puede quedar todo en la cara de esta mujer y en palabras de rabia", ha reclamado.

En esta línea, ha llamado a "que no salga de ella ninguna foto" ni tenga más atención porque "no se merece que se le dé cobertura ni se lo merece Gabriel". "Quiero que esto termine con el corazón de la gente calentito y no con la rabia que esta señora nos ha sembrado", ha afirmado.

Asimismo, ha agradecido "a todo el mundo que se ha volcado tanto en ayudar físicamente" en la búsqueda "como en la investigación o llenando de mensajes de cariño". "No tengo palabras para agradecer a toda la gente y todas las acciones bonitas que han salido", ha dicho Patricia Fernández, quien ha instado a colocar en las ventanas, un día más, un "pescadito" con "una palabra bonita" en recuerdo de Gabriel.

Por otra parte, Patricia Ramírez ha aclarado que desde que desapareció el menor ella sólo se ha mostrado en la web lanzada por el entorno de la familia para promover su búsqueda, 'Todos Somos Gabriel' así como en la cuenta de Twitter asociada a la misma, y ha pedido a quienes están suplantando su identidad en otras redes sociales difundiendo en su nombre imágenes de duelo que dejen de hacerlo.

"A aquellas personas que han estado utilizando mi foto por el bien de Gabriel y han hecho montajes bonitos se lo agradezco de corazón, pero en este momento hay personas en Facebook e Instagram que están hablando en mi nombre, como Patricia Ramírez, y poniendo fotos para que todo el mundo comparta", ha denunciado.

"ME ESTÁN CAUSANDO DOLOR" "Les rogaría que miren dentro de su corazón y que por favor, no hagan esto porque no soy yo y no deben hacer esto, que me están causando dolor, porque yo no quiero ver esas fotos que ponen de pérdida y desde luego, no quiero que hablen por mi", ha añadido la madre de Gabriel.

Patricia Ramírez ha incidido en que ella no ha puesto "ni una sola foto para que se comparta, ni un sólo vídeo para que se comparta" con imágenes de duelo y de dolor y el día que tenga que hacerlo, será ella quien comparta su propia fotografía.

"Todas esas personas que están utilizando la muerte de mi hijo para que las sigan, que miren en su corazón, reflexionen y borren esas cuentas porque ni se lo merece mi hijo ni me lo merezco yo ni se lo merece su padre, que está destrozado", ha añadido.

ZOIDO PIDE CAUTELA El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha insistido en su mensaje de cautela sobre la muerte del niño de ocho años Gabriel Cruz y se ha remitido a la autopsia, que es esperable que se conozca preliminarmente este lunes, para obtener el "total esclarecimiento" de las causas que rodean este caso.

Zoido se ha referido de esta forma en una comparecencia en el Ministerio del Interior tras el acto de firma "histórica" con sindicatos de la Policía y asociaciones de la Guardia Civil del acuerdo sobre equiparación policial.

Ante las reiteradas preguntas de la prensa, Zoido ha dicho que no conoce las novedades sobre la investigación de la muerte de Gabriel Cruz y que, si lo supiera, no podría decir nada. "Será la autopsia la que determine cuándo, cómo y de qué forma murió Gabriel. Mientras tanto no podemos conocer exactamente las condiciones de su fallecimiento", ha comentado, recordando que se ha decretado el secreto de sumario.

En la línea de lo expresado este lunes, cuando fue detenida Ana Julia Quezada, la actual pareja del padre de Gabriel, cuando transportaba el cuerpo del niño en un coche, el ministro del Interior ha pedido que "no se entorpezca las investigaciones científicas" y que no se divulguen bulos. "Dejen trabajar a la Guardia Civil", ha enfatizado.

Zoido ha desvelado que se espera que la autopsia se conozca "a lo largo del día de hoy", pero que depende de los médicos forenses de Almería que analizan el cuerpo. "Mientras más completa", ha dicho sobre la autopsia, "más datos para el esclarecimiento".

A preguntas de la prensa, Zoido se ha referido a la muerte de una niña en 1996 en Burgos, donde residió Ana Julia, pero sin entrar en detalles. "Es verdad que allá por el año 1996 en Burgos sucedió un hecho en el que se vio implicada esta persona", ha apuntado.

Según el ministro, aquel atestado policial, que quedó sobreseído en el juzgado, "está localizado" y ahora queda saber "qué es lo que ha pasado". Fuentes de la investigación han confirmado a Europa Press que dicho atestado señala que la fallecida fue la primera hija de Ana Julia, al precipitarse de forma accidental por una ventana de la vivienda familiar en Burgos.

Tras agradecer el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el titular del Interior ha dado detalles de la conversación que mantuvo ayer con Patricia, la madre de Gabriel. Según Zoido, le pidió que le trasladara un abrazo a Ángel después de confirmarse la detención de su actual pareja. "Me decía que el padre estaba muy afectado", ha dicho.