Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un proyecto de gestión sostenible de paisajes de montaña liderado por la UPNA recibe 1,7 millones de euros de la UE

EP - Lunes, 12 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 18:20h

De izda. a dcha., Mari Jose Beriain, Kizkitza Insausti, Rosa Maria Canals, Victoria Sarriés, María Durán y Javier Peralta.

De izda. a dcha., Mari Jose Beriain, Kizkitza Insausti, Rosa Maria Canals, Victoria Sarriés, María Durán y Javier Peralta. (UPNA)

Galería Noticia

De izda. a dcha., Mari Jose Beriain, Kizkitza Insausti, Rosa Maria Canals, Victoria Sarriés, María Durán y Javier Peralta.

PAMPLONA.- El proyecto 'Modelo de gestión sostenible para la preservación de paisajes abiertos de montaña (OPEN2PRESERVE)', liderado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) a través de su instituto de investigación IS-FOOD (Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria), recibirá 1.726.000 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en los próximos tres años.

Se trata del proyecto europeo financiado por el Comité de Programación del Programa Interreg Sudoe para el periodo 2014-2020 que más importe recibirá del total de los 21 seleccionados de entre 357 candidaturas presentadas, según ha explicado la UPNA en una nota.

La coordinación del proyecto OPEN2PRESERVE corre a cargo de la profesora e investigadora de la UPNA Rosa Maria Canals y cuenta con un amplio partenariado, constituido por 13 socios beneficiarios y 22 asociados de tres países distintos (Francia, España y Portugal) entre los que se encuentran universidades, centros tecnológicos, fundaciones y otros organismos. Se trata de una propuesta de gestión sostenible de valles de montaña, que están afrontando una intensa modificación del paisaje como resultado del éxodo rural y de cambios en los sistemas productivos.

Tal y como explica Rosa Maria Canals, "los paisajes abiertos europeos evolucionaron bajo un régimen natural de incendios y herbivorismo, que hoy día pueden ser emulados por prácticas de manejo sostenibles". "El pastoreo guiado y las quemas controladas se presentan como opciones clave para reducir la acumulación de combustible, frenar la expansión del componente leñoso y evitar la pérdida de paisajes en mosaico", apunta.

El objetivo principal del proyecto OPEN2PRESERVE es conectar los conocimientos más actuales en diferentes campos científicos (etología animal, ecología del fuego, ecología vegetal, microbiología, ciencia del suelo) con la operación práctica para implementar las técnicas más apropiadas y sostenibles que garanticen la preservación de los servicios ecosistémicos vinculados a los espacios abiertos de alto valor natural (gestión ganadera, herbivorismo pírico, calidad de alimentos, valorización económica,...).

"De esta manera, se pretende experimentar y racionalizar prácticas respetuosas con el medio ambiente que garanticen la consolidación de paisajes sostenibles, y compartir y difundir soluciones innovadoras a nivel regional e interregional", indica Rosa Maria Canals.

Según señala la investigadora, el actual problema es que "la reducción del pastoreo por herbívoros debido al descenso de la cabaña extensiva está afectando especialmente a los espacios abiertos y a los pastos naturales en particular, manifestándose en una rápida expansión de arbustos y en procesos extensos de forestación natural que originan una pérdida de biodiversidad, una homogeneización del paisaje, una acumulación de combustible vegetal y un incremento del riesgo de grandes incendios, una amenaza alta y permanente en el actual escenario de cambio climático".

La propuesta plantea realizar experiencias piloto en áreas abandonadas y amenazadas de alto valor de protección (Lugares de Interés Comunitario, Parques Naturales y Reservas de la Biosfera) de Navarra, Andalucía, Cataluña, Galicia, Norte de Portugal, Aquitania y Languedoc-Rosellón.

Estas experiencias se basarán en una combinación de herbivorismo guiado (desbroce biológico) y técnicas iniciales de reducción de la acumulación de combustible mediante quemas controladas. En todas las experiencias, se buscará ofrecer soluciones innovadoras regionales que garanticen su sostenibilidad económica (clareos biológicos por razas autóctonas de equino y de ovino, valorización local por productos de carne de alta calidad, empresas de pastoreo, etc.), a fin de asegurar la viabilidad y puesta en práctica de las mismas más allá de la vida del proyecto.

SOCIOS BENEFICIARIOS Y PARTENARIADO

Los socios beneficiarios, que acompañan a la UPNA en el proyecto, pertenecen a universidades (Universidade de Trás-o-Montes e Alto Douro, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Santiago de Compostela), centros e institutos tecnológicos (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, Instituto Politécnico de Bragança), centros de investigación (Estación Experimental de Zaidín-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Institut Geode-Centre Nationale de la Recherche Scientifique), fundaciones (Pau Costa Foundation, Centro Tecnolóxico da Carne) y organismos de gestión regionales (Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Société d'Élevage del Pyrénées Orientales y Chambre d'Agriculture del Pyrénées Atlantiques).

El partenariado asociado, de apoyo y seguimiento, está constituido por organismos públicos de gestión (Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, TRAGSA) y distintas entidades y empresas de ámbito local, entre las que se encuentran direcciones de parques naturales, asociaciones de criadores o de pastores, entidades locales o empresas cárnicas, entre otras.

El proyecto OPEN2PRESERVE se enmarca en el eje prioritario 5 del Programa Interreg SUDOE ('Proteger el medio ambiente y promover la eficacia de los recursos') y en el objetivo específico 02 ('Reforzar la cooperación de los gestores de espacios naturales del SUDOE, a través del desarrollo y la aplicación de métodos conjuntos').

La segunda convocatoria europea SUDOE se abrió en marzo del año 2017, hace ahora un año. Durante este periodo, las candidaturas de los proyectos han sido sometidas a un estricto procedimiento competitivo de selección en dos fases. De las 357 candidaturas recibidas en la primera fase, 46 fueron seleccionadas en junio del 2017 para pasar a la segunda, que cerró su plazo de presentación de propuestas en octubre, y fue resuelta con la concesión de financiación a 13 proyectos en el eje 'Investigación e Innovación' (eje 1) y otros ocho en el eje 'Medioambiente y eficiencia de los recursos naturales' (eje 5).


Más sobre Navarra

ir a Navarra »