Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Unos 300 navarros con glaucoma podrían sufrir ceguera

21 ÓPTICAS PARTICIPAN EN UNA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE LA | Asociación Retina Navarra

Lunes, 12 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) destacó que unos 354 navarros diagnosticados con esta enfermedad oftalmológica podrían sufrir una ceguera total. Así lo indicó en una nota de prensa con motivo del Día Mundial del Glaucoma, que se celebra hoy.

En este sentido, la asociación señaló que esta patología afecta a “aproximadamente 14.151 personas en Navarra, pero, de ellas, aproximadamente la mitad desconoce que la sufre y está expuesta a sufrir grandes discapacidades visuales o ceguera”.

Por otro lado y con motivo de esta jornada, la Asociación Retina Navarra ha organizado una campaña de prevención que se prolongará de hoy al miércoles, 14 de marzo, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de mirarse la tensión de los ojos. Para ello, 21 ópticas de toda la Comunidad Foral (11 de Pamplona, dos de Barañáin, una de Bera, una de Burlada, dos de Estella, una de Peralta, dos de Tudela y una de Villava-Atarrabia) medirán la tensión ocular de manera gratuita.

Al respecto, la asociación recordó que el glaucoma es “una patología degenerativa causada por el aumento de la presión del ojo o tensión ocular. Los líquidos del interior del ojo se renuevan constantemente, pero puede ocurrir que falle el sistema de drenaje y aumente la presión intraocular, dañando el nervio óptico y las estructuras internas”. Para prevenirlo, la Asociación Retina Navarra propone “la medición de la tensión ocular con una sencilla prueba que tarda un minuto y nos aporta información sobre cómo están nuestros ojos”.

El glaucoma, según explicó el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, es “una lesión irreversible del nervio óptico que constituye en la actualidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la segunda causa de ceguera en el mundo, solo superada por las cataratas”. Sin embargo y a pesar de su gravedad, “la mitad de la población afectada por glaucoma lo desconoce, ya que generalmente no causa síntomas que adviertan de la enfermedad”. Por ello, el Consejo General consideró importante que la población mayor de 45 años se someta a una revisión ocular anual. - D.N.