Arkupeak irá el sábado a Pamplona en apoyo a los pensionistas

Muchos de sus asociados tributaron durante años por el régimen agrario que aún supone ingresos más bajos

Lunes, 12 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La población del Bidasoa tiene un alto índice de edad.

La población del Bidasoa tiene un alto índice de edad. (ONDIKOL)

Galería Noticia

La población del Bidasoa tiene un alto índice de edad.

doneztebe- La asociación de jubilados y pensionistas Arkupeak, la más numerosa de Navarra por el número de socios, acudirá a Pamplona el sábado, día 17, para participar en la manifestación que tendrá lugar en favor de unas pensiones dignas. Igualmente, el sábado siguiente, 24 de marzo, se ha convocado una concentración en Elizondo en protesta por el aumento del 0,25% y por un sistema más justo y real para las pensiones.

La asociación Arkupeak que preside José Luis Legarra ha organizado el traslado a Pamplona por medio de autobuses que recogerán a sus asociados en Elizondo y Bera por un lado y en Doneztebe y Leitza, por otro. Arkupeak cuenta en la actualidad con unos 2.600 asociados, muchos de ellos con pensiones antiguas que les llevan a una situación insostenible con los mínimos incrementos que aplica cada año el Gobierno.

La manifestación de Pamplona está prevista para las 18 horas, por lo que la salida de los autobuses se efectuará de Elizondo y Bera a las 15.30 horas y de Doneztebe y Leitza, a las 16.00 horas. Los asociados que quieran acudir lo deben comunicar hoy lunes y mañana martes a los delegados que la entidad tiene en cada pueblo de su ámbito de influencia.

Régimen agrarioLa problemática de las pensiones tiene unas especiales características en el medio rural, donde las afiliaciones a la Seguridad Social eran en su mayor parte a los regímenes agrarios o de autónomos, que son los que aportaban las prestaciones y producían las pensiones más bajas. En concreto, los ganaderos y trabajadores del campo que abonaban bases de cotización mínimas reciben también pensiones muy reducidas.

En 2012 fueron equiparadas a los otros regímenes en cuotas y pensiones, pero mucha gente mayor se jubiló antes o no tuvo oportunidad en seis años de conseguir elevar sus jubilaciones a unas cantidades adecuadas al aumento del coste de la vida. En esa situación se encuentran un número importante de socios de Arkupeak, lo que justifica su presencia en Pamplona y también el sábado, 24 de marzo, en Elizondo. - L.M.S.