Lekunberri, un oasis de crecimiento en el noroeste

Esta población aumentó un 73,57% su población entre 2000 y 2010 en una zona que se mantiene

Lunes, 12 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Vista aérea de Lekunberri desde el sur del término municipal.

Vista aérea de Lekunberri desde el sur del término municipal. (Foto: J.A. Garaikoetxea)

Galería Noticia

Vista aérea de Lekunberri desde el sur del término municipal.

lekunberri- Frente a la tendencia de los pueblos, cada vez más pequeños, Lekunberri es una de las localidades que ha crecido en población el último año, con 48 habitantes más según los últimos datos oficiales, 1.502 a 1 de enero de 2017. En la actualidad son 1.539. Pero el gran salto demográfico fue en la primera década de este siglo, cuando la población se incrementó en un 73,57%, pasando de 825 a 1.432 personas empadronadas.

Este importante cambio se explica por diversos factores. “Fue fundamental la construcción de la autovía, inaugurada en 1995, que acercó Lekunberri a Pamplona y San Sebastián”, señala la alcaldesa, Natalia Azcona.

Ese mismo año el hasta entonces concejo más poblado de Larraun se segregó de este municipio. Entonces contaban con 846 y 1.139 habitantes respectivamente. Cinco años después apenas se habían registrado cambios, con descenso en las dos localidades, con 1.106 y 825 habitantes. Transcurrido otro quinquenio, ambos municipios estaban igualados, con 1.081 personas empadronadas en Larraun y 1.050 en Lekunberri, lo que ponía a esta localidad por encima del millar de vecinos.

Y es que con el nuevo milenio se experimentó un importante desarrollo urbanístico de Lekunberri, sobre todo en la zona de Errekondoa y Katetxiki. En la primera se construyeron 156 unifamiliares y pareadas además de 24 viviendas protegidas en dos bloques de tres alturas. Por otro lado, en el sector de Katetxiki fueron 50 unifamiliares en dos fases. Asimismo, en Burundegia se construyeron 50 viviendas, la mayoría en bloques de tres alturas.


MÁS SERVICIOS Este aumento de oferta residencial fue a la par de un incremento de los servicios, con casa de cultura, complejo deportivo, un nuevo colegio comarcal y centro de 0-3 años y escuela de música entre otros. Asimismo, se desarrolló un polígono industrial, que se ha ampliado en dos ocasiones, años de bonanza que también atrajeron a población migrante, en torno al 8%, procedente en su mayoría de países de Europa del Este.

Lo cierto es que su actividad industrial y comercial es superior a su peso demográfico, especialmente en lo referente a desarrollo industrial, el triple de lo que le correspondería.

Así, fueron muchas las personas que eligieron Lekunberri como su lugar de residencia, sobre todo parejas jóvenes de la zona pero también de diferentes puntos de Navarra y Gipuzkoa. Desde Pamplona llegaron Rakel Pellejero y Koldo Monreal, padres de tres hijos, una de las parejas que decidieron vivir en Lekunberri. “Nos gusta la vida familiar y nos atrajo que era un pueblo pequeño, rodeado de naturaleza, pero con servicios”, observan.

Lo cierto es que la edad media es de 39 años, diez menos que en Larraun, con una población migrante en torno al 8%, principalmente procedente de países de Europa del Este. Se trata de una población sin apenas cambios por género, con 49,7% hombres y 50,3% mujeres, que contrasta con la población de Larraun, donde los hombres superan nueve puntos a las mujeres.

saKANA Al suroeste de Larraun, en Sakana, la población apenas ha experimentado cambios. Al arrancar 2017 eran 20.185 habitantes, 70 menos que el año anterior. No obstante, estos últimos cuatro años la comarca ha perdido 624 vecinos, el 2,99%. Aunque de forma muy moderada, en nueve de los 15 municipios el saldo fue negativo. Eran: Irurtzun, Arakil, Irañeta, Uharte Arakil, Arruazu, Lakuntza, Bakaiku, Altsasu y Olazti mientras que en Arbizu, Etxarri Aranatz y Ziordia ha aumentado ligeramente. Tres se han mantenido: Ergoiena, Iturmendi y Urdiain.

En Leitza tampoco ha habido cambios, con 2.856 personas empadronadas a 1 de enero de 2017, una menos que el año anterior. Si bien de manera muy moderada, esta localidad ha ido perdiendo en población estos últimos años. En el 2000 eran 2.939 vecinos y vecinas, sin apenas variación diez años después, que eran 2.934. - N.M.

Últimas Noticias Multimedia