Los hechos ocurrieron en la mañana del domingo

El jugador agredido en Burlada será operado

ALTERCADO | LA POLICÍA Foral, que identificó al agresor, está a la espera de decidir si lo detiene

Mikel Pérez Agúndez / Eduardo Sanz - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El jugador del San Inazio agredido, mientras era atendido por los servicios médicos.

El jugador del San Inazio agredido, mientras era atendido por los servicios médicos. (Eduardo Sanz)

Galería Noticia

El jugador del San Inazio agredido, mientras era atendido por los servicios médicos.

“Este individuo no es aficionado nuestro, no tiene nada que ver con el club ni con nuestra familia”

pamplona- El jugador del club bilbaíno de béisbol SD San Inazio que fue agredido con un bate el domingo en Burlada será finalmente operado del cúbito. El joven -que recibió tres golpes con un bate en una multitudinaria pelea entre espectadores del partido Pamplona-San Inazio y jugadores del club vizcaíno- fue trasladado a Bilbao en la madrugada del domingo tras recibir el alta en el Complejo Hospitalario de Pamplona (CHN). El agresor fue identificado por agentes de la Policía Foral pero no fue detenido, ya que están a la espera de recibir el parte de lesiones para saber si las heridas son constitutivas de delito, aunque todo parece indicar que sí será finalmente puesto a disposición judicial ya que el hecho de que requiera una intervención quirúrgica supone lesiones de suficiente gravedad.

Los hechos ocurrieron en la mañana del domingo después del partido de béisbol que enfrentaba al CD Pamplona y al San Inazio en el campo de Burlada.

Durante el partido, un grupo de espectadores se dedicó a increpar a varios jugadores del San Inazio y, tras el final del encuentro, acudieron a la salida de los jugadores visitantes de los vestuarios. Ahí fue donde comenzó un forcejeo entre los espectadores y los propios jugadores del San Inazio. Uno de los aficionados enarboló un bate de béisbol y propinó tres golpes a un miembro del club bilbaíno, uno en la cabeza, otro en el costado y otro en el brazo. Este último impacto fue el que causó al agredido una rotura de cúbito de la que será operado en Bilbao.

La trifulca acabó cuando una patrulla de la Policía Foral se trasladó al lugar de los hechos. El agresor salió corriendo del recinto y se deshizo del bate en las inmediaciones del campo. Tras una batida de efectivos de Policía Foral, el bate fue encontrado y el agresor fue identificado.

El agredido, el cual se encuentra ya en Bilbao tras viajar de madrugada, fue trasladado inmediatamente al Complejo Hospitalario de Navarra, donde denunció los hechos a una patrulla judicial, por lo que si las heridas que sufre son constitutivas de delito, el presunto agresor será detenido.

clubes amigosEl CD Pamplona quiso dejar claro que el agresor nada tiene que ver con el club y quisieron dar su apoyo al agredido: “Este individuo no es aficionado nuestro, son gente que viene a ver partidos de béisbol por su cuenta”, declaró el coordinador de la sección de béisbol del Pamplona.

También quiso dejar constancia de la buena relación que siempre han tenido con el club vasco: “Somos dos equipos con una relación fantástica, siempre nos hemos llevado muy bien, queremos dejar claro que no afectará en absoluto a nuestra relación”.

Desde la propia web del club quisieron también dejar constancia de su total repulsa: “Desde el Club Deportivo Pamplona lamentamos los incidentes ocurridos ayer tarde tras la celebración de la jornada de béisbol en el estadio del Soto de Burlada, por parte nuestra lamentar los hechos ocurridos y ponernos a disposición de la Real Federación Española de Béisbol y Sófbol así como del Club de Béisbol San Inazio, de su directiva, de sus técnicos y por supuesto y sobre todo del lado del jugador agredido. Ni el agresor ni sus acompañantes pertenecen a la familia de este Club ni representan sus valores y por tanto tomaremos medidas para que no vuelvan a aparecer por el estadio. Ayer por la tarde el agresor gracias a la colaboración de todos los allí presentes fue detenido y puesto a disposición de las autoridades para obrar en consecuencia”.

“Para terminar mandar un fuerte abrazo a la familia vecina y hermana del San Inazio y que el jugador tenga una pronta recuperación y que aquí nos tienen para lo que necesiten”.

comunicados de las federacionesDesde el Instituto Navarro de Deporte y Juventudy la Federación Navarra de Béisbol y Sófbol, el comunicado difundido ayer fue el siguiente: “Queremos mostrar nuestro apoyo al jugador de la Sociedad Deportiva San Inazio que este domingo sufrió una agresión tras el partido que disputó en Burlada con el Club Deportivo Pamplona de Béisbol. Esperamos y deseamos que su recuperación sea lo más rápida posible y pronto lo veamos de nuevo en los campos”.

“Desde el INDJ y las federaciones deportivas, venimos trabajando en el Plan de Valores del Deporte, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre las buenas prácticas deportivas y prevenir y erradicar actuaciones violentas como la ocurrida el pasado domingo. Condenamos enérgicamente y rechazamos actitudes violentas que no tienen cabida en el desarrollo de la práctica deportiva”.

“Cada fin de semana se celebran partidos de béisbol y sófbol de todas las categorías, son varios cientos los niños y niñas que participan en ellos, y el buen ambiente y la ausencia de incidentes es la nota predominante desde hace muchos años. No nos gustaría que este hecho aislado empañara la buena imagen de este deporte”.

“Invitamos a la afición a disfrutar del deporte desde el valor del respeto y juego limpio. Nos unimos a las manifestaciones del Club Deportivo Pamplona que ha expresado su buena relación con la Sociedad Deportiva San Inazio de Béisbol, y ha rechazado igualmente y lamenta estos hechos”.

“Desde el INDJ y la Federación Navarra de Béisbol y Sófbol seguiremos trabajando con los diferentes agentes del deporte para la prevención de comportamientos antisociales y la sensibilización en los valores deportivos”.

“Por último, en los próximos días se van a mantener contactos con las partes implicadas para determinar las actuaciones preventivas ante este tipo de comportamientos”.

La Federación Española de Béisbol y Sófboltambién emitió ayer un comunicado en su página web: “Queremos manifestar nuestra más absoluta repulsa y condena a los hechos acaecidos durante la jornada de este domingo, tras el encuentro celebrado en el Campo de Béisbol del Soto de Burlada entre los equipos del CD Pamplona y la Sociedad Deportiva San Inazio”.

“Así mismo deseamos una pronta recuperación al jugador agredido, y queremos mostrar toda nuestra solidaridad hacia él, poniéndonos como Federación a su disposición para aquello que necesite”.

“Los órganos correspondientes de la RFEBS abrirán los procesos necesarios para clarificar lo ocurrido y sancionar, en su caso, al responsable o responsables de tales hechos. Por último, manifestamos nuestro deseo de que nunca más se vuelvan a repetir hechos como este que, aún siendo aislados, ensucian y empañan la imagen de nuestro deporte”.