Cinco años acelerando proyectos

La iniciativa impulso emprendedor afronta su sexta edición tras ayudar a crear 25 empresas que generan 111 empleos

Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Ayerdi e Irigoien, en el centro, con las entidades colaboradoras.

Ayerdi e Irigoien, en el centro, con las entidades colaboradoras.

Galería Noticia

Ayerdi e Irigoien, en el centro, con las entidades colaboradoras.

Han sido cinco años de Impulso Emprendeor, una iniciativa de aceleracióm empresarial que ya ofrece algunos resultados concretos. Los 708 proyectos que se presentaron a las cinco ediciones anteriores de Impulso Emprendedor han cristalizado ya en 25 empresas y han generado 111 empleos en Navarra.

De hecho, el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha la sexta edición de una iniciativa que facilitará a nueve proyectos empresariales innovadores un programa específico de aceleración, mentores y una dotación económica para que puedan desarrollar su idea de negocio y convertirse en nuevas empresas en Navarra. La convocatoria estará abierta a inscripciones hasta el 27 de abril. El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, presentó ayer la convocatoria.

Esta edición cuenta con el patrocinio de las empresas Caja Rural de Navarra, Cinfa, Corporación Mondragón, Correos, Inycom, MTorres, Mutua Navarra, Uscal y Viscofán, colaboradoras también en años anteriores. Cada proyecto recibirá una dotación económica de 8.000 euros, derivados de las firmas patrocinadoras. Además, como novedad este año, todas ellas estarán a disposición de los participantes como mentores.

“Somos la octava aceleradora de un ranking de 70 iniciativas similares”

Manu ayerdi

Vicepresidente del Gobierno

CEIN, por su parte, ofrecerá a los nueve proyectos que resulten seleccionados un programa específico de aceleración empresarial con el que conseguirán desarrollar y contrastar su modelo de negocio y prepararse para comenzar su actividad empresarial con las mayores garantías posibles. Las iniciativas participantes contarán también con el apoyo de Black Binder, InnoUp Farma, iAR y Up Techonolgies, empresas surgidas de las anteriores convocatorias, que aportarán su experiencia en la definición y ejecución de un nuevo negocio.

Asimismo, dispondrán de tutorías individuales, podrán instalarse en el Vivero de Innovación de CEIN durante 6 meses de forma gratuita y tendrán acceso preferente a la financiación de Sodena.

El vicepresidente Ayerdi destacó que Impulso Emprendedor ocupa el octavo puesto entre más de 70 aceleradoras de España, como recoge el informe Los servicios que prestan los viveros de empresas en España. Ranking 2016/2017, elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) y la Universidad Rey Juan Carlos. La aceleradora agroalimentaria Orizont, de Sodena, se sitúa en el primer puesto del ranking.

Tras la firma del convenio, Ayerdi recordó “la apuesta del proyecto, desde su origen, por una colaboración público-privada”. “En este caso, por la alianza entre la empresa pública CEIN, y su metodología de aceleración, y empresas patrocinadoras de reconocida trayectoria como son las vuestras”, dijo.

Por su parte, la consejera delegada de CEIN, Pilar Irigoien se refirió a las incipientes empresas que accedan a la convocatoria: “Sabemos que el proceso de participar en impulso emprendedor les encaminará hacia la realidad del mercado, haciendo posible que se configuren modelos de negocio factibles y sólidos. En definitiva, contribuiremos a que la puesta en marcha de la nueva empresa se lleve a cabo con las mayores garantías posibles”. - D.N. / Foto: P. Cascante