DATOS Del Instituto Nacional de Estadística

Los precios suben en febrero en Navarra el 0,1 % y el 0,8 % en tasa interanual

EFE - Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 09:34h

Una persona coge productos lácteos en un supermercado.

Una persona coge productos lácteos en un supermercado. (Foto: Afp)

Galería Noticia

Una persona coge productos lácteos en un supermercado.

PAMPLONA. Los precios han subido en Navarra el pasado mes de febrero un 0,1 % con respecto a enero, por lo que la tasa anual queda en el 0,8 %, cinco décimas más superior a la enero, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Con este índice interanual del 0,8 %, la inflación navarra se ha situado en febrero cuatro décimas por debajo de la media nacional, que ha llegado al 1,1 % después de superar en cinco décimas la de enero.

Los datos del Instituto reflejan que los mayores incrementos de precios en tasa anual han correspondido a hoteles, cafés y restaurantes (2,1 %) comunicaciones (1,8 %) y medicina (1,2 %).

Los grupos de bebidas alcohólicas, y vestido y calzado han subido sus precios un 1 % en ambos casos, vivienda y transporte en un 0,9 %, en enseñanza el 0,5 %, y el 0,1 % alimentos y bebidas no alcohólicas y menaje.

El único grupo que baja precios en febrero en Navarra en términos interanuales es el de ocio y cultura, que lo hace en un 0,2 %.

En términos mensuales sin embargo los precios que más aumentan son los de comunicación (1,8), ocio y cultura (1,3) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,5).

En el lado contrario los únicos grupos que registran datos negativos son vestidos y calzado, cuyo IPC baja con respecto a enero el 1,3 % y transportes que lo hace en un 06 %.

En el conjunto del país, los datos del Instituto muestran que la inflación ha subido en febrero el 1,1 % en términos interanuales, fundamentalmente por el alza de la electricidad que en 2017 se abarató.

Según los datos del INE, el IPC acumula diecisiete meses consecutivos en positivo, aunque se sitúa en una línea más moderada que la media anual del 2 % que se registró en el conjunto de 2017.

En tasa mensual, el IPC subió en febrero un 0,1 %, frente al descenso del 1,1 % que marcó en enero y del 0,4 % que contabilizó en el mismo mes del año pasado.

El índice de precios de consumo armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- situó su tasa anual en el 1,2 %, cinco décimas más respecto al mes de enero.

etiquetas: navarra, ipc, precios