Nulas garantías de la Comisión de Garantías (II)

Martes, 13 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El 13 de febrero pasado este periódico publicó un artículo con este mismo título, firmado por cuatro personas que militamos en Podemos Ahal-Dugu. En él exponíamos las razones que concurrían para titular de esta manera nuestro escrito. Y, muy a pesar nuestro, los hechos nos confirman que todos los argumentos que expusimos desgraciadamente siguen vigentes.

Quedó demostrado en primer lugar con la expulsión de Laura Pérez Ruano del partido el pasado 20 de febrero, sin que se tomaran en cuenta las alegaciones bien documentadas que hizo llegar a la Comisión de Garantías de Navarra y, ahora, con la apertura de un expediente sancionador a las cuatro personas que firmamos el artículo al que hacemos referencia .

En ambos casos el denunciante (José Antonio García Arana) y el instructor del expediente (Bonaventura Bordas Carne) son los mismos. Y tiene que ser así pues en Podemos no abundan las personas que quieran ser instrumentalizadas con fines carentes de cualquier atisbo de lógica y ética.

Así pues reiteramos lo dicho en nuestro primer escrito pues creemos que nuestros votantes de Navarra tienen derecho a conocer cómo la actual Secretaría General, encabezada por Eduardo Santos Itoiz, está acomodando a su conveniencia los mecanismos democráticos de nuestro partido, para así servirse de ellos con el objetivo de apartar a Laura Pérez y a las demás personas que le puedan molestar en el ejercicio de un poder que pretende sea absoluto (recordemos que en este momento hay 19 personas en Navarra que, denunciadas por José Antonio Arana, están pendientes de la resolución de un expediente que es prácticamente seguro que se sancione con la expulsión).

Insistimos en decir que no existe garantía de imparcialidad en la Comisión de Garantías Democráticas de Navarra por las razones siguientes:

-Por no tener sus actuales componentes la formación jurídica ni de género requerida para ejercer tal responsabilidad.

-Por no existir el mínimo de componentes necesarios para ejercer tal función (3 juristas y 3 no juristas). Y aquí queremos recordar que dos personas juristas dimitieron y que su vacante no ha sido cubirta por otras dos que otorgasen legalidad a la Comisión.

-Por no ser una comisión paritaria (en la actualidad está constituida por un hombre y tres mujeres).

-Porque los cuatro miembros que componen la Comisión de Garantías en la actualidad han aparecido directa o indirectamente vinculados a Eduardo Santos y/o a su candidatura.

En relación a este último punto queremos recordar que tanto Gracia Moreno Sola como Nieves Recalde Zaratiegui han firmado el Manifiesto 20 de Marzo. Bonaventura Bordas Carne no ha mantenido la independencia que requiere su cometido de instructor de las denuncias en la Comisión de Garantías al haber difundido por las redes la candidatura de Eduardo Santos y seguir con esa labor en la actualidad. Nunca difundió los manifiestos de las otras dos candidaturas en liza.

En cuanto a Estíbaliz Martínez Ibáñez, la única jurista, ya señalamos en el artículo que este periódico publicó el 13 de febrero, qué formó parte, junto con Eduardo Santos, de la anterior Comisión de Garantías, y por ello debiera haberse inhibido en los expedientes relacionados con personas integrantes de la candidatura de Laura Pérez. Y que ambos, Estíbaliz Martínez y Eduardo Santos, tuvieron un trato discriminatorio al no haber cursado una denuncia tramitada contra José Antonio Arana, al cual defendieron al no cursar dicha denuncia.

Todas estas ilegalidades e ilegitimidades nos llevan a recusar a todos los miembros de la actual Comisión de Garantías Democráticas de Navarra. No queremos que personas, que intuimos han venido a Podemos Ahal-Dugu en el mejor de los casos a trepar, nos juzguen, menoscaben con acusaciones infundadas y torticeras nuestros derechos como personas, ciudadanos y militantes de un partido que vino a cambiar radicalmente las cosas. Y recordemos que radical proviene de la palabraraíz,base y sustento de la vida en el planeta tierra.

Firman este escrito:Francisco Javier Pascual Pérez(miembro del Consejo Ciudadano de Navarra), María José Echeverría Gradin (miembro del Consejo Ciudadano de Pamplona) y Ángel María Armendáriz Vergara (militante del Círculo de Ansoáin)